2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural

Por decisión del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, el año 2018 ha sido declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural Link externo. Durante este año celebramos en toda Europa la semejanza y diversidad de nuestro patrimonio cultural, la historia compartida y nuestras señas de identidad como personas y como europeos. El lema del año es: Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro.

El objetivo del Año Europeo es fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común que se inicia con la llegada del hombre de Neanderthal a territorio europeo y se mantiene hasta nuestros días a través de diversas culturas y periodos históricos comunes.

Video de presentación ESPAÑOL / ENGLISH

 

El Museo participa en el Año Europeo del Patrimonio Cultural con diversas actividades.

 

Presentación Audiovisual Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Audiovisual Presentation European Year of Cultural Heritage 2018

Exposición temporal

A pintura mural de Santa Eulalia de Bóveda. Acuarelas de Elías de Segura, 1927

 

La muestra A pintura mural de Santa Eulalia de Bóveda. Acuarelas de Elías de Segura, 1927, realizada en el Museo Provincial de Lugo con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional, ha sido seleccionada como una de las acciones que integran el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La exposición Link externo   se centra en las pinturas murales de este santuario tardo-romano del siglo III y muestra el estado en que se encontraban en 1927, año posterior al del inicio de las excavaciones bajo la iglesia de Santa Eulalia.

Ante el deterioro evidente de este importante monumento -no hay otro de similares características en todo el territorio que ocupó el Imperio romano- el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes envió a Elías de Segura, artista y Restaurador-Conservador del Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, para documentarlo de forma detallada.

Este acreditado artista realizó por medio de acuarelas, reproducciones de las pinturas murales de diferentes monumentos nacionales. Es el caso de Santa Eulalia de Bóveda, lugar conocido por sus espléndidas pinturas en las que se distinguen diversas especies de aves dispuestas en un entorno vegetal entre plantas, flores y frutos. La peculiaridad de la construcción junto con la espectacularidad y originalidad de sus elementos ornamentales, añadirían una serie de interrogantes sobre su origen y funcionalidad estimulándose, en gran medida, un carácter enigmático.

En el Museo Arqueológico Nacional se conservan seis acuarelas y dos dibujos realizados en grafito negro. Las acuarelas se muestran por primera vez en esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril de 2018.

 

Jornadas

Oportunidades ERASMUS+ para el sector cultural: Museos, Archivos y Bibliotecas 

El programa Erasmus+ es el programa europeo de cooperación en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el organismo encargado de la gestión en España de las acciones de educación y de formación del programa Erasmus+. Este programa está destinado a fomentar la cooperación transnacional en todos los ámbitos del aprendizaje formal, no formal e informal. Esta jornada puede ser clave para fomentar la participación de instituciones del ámbito cultural en el programa Erasmus+.

Fecha: 8 de febrero de 2018, de 11:00 h. a 17:30 h.

Lugar: Salón de actos del Museo Arqueológico Nacional

Programa PDF

Inscripción hasta el 5 de febrero Link externo

Más información: