Teatro Real. Temporada 2018-2019

 TEATRO REAL

Temporada 2018/2019

 
En esta temporada 2018-2019, el Museo Arqueológico Nacional colabora con el Teatro Real con un programa especial de actividades que incluye recorridos temáticos en las salas de exposición, visitas especiales y conferencias paralelas a la programación operística.

A través de las colecciones del Museo y los contenidos de su exposición, estas actividades pretenden aproximar al público a la época y a los escenarios históricos de las óperas representadas que en esta ocasión estarán centradas en el mundo de Grecia, Roma y la Edad Media.
 

Il Trovatore

 

Il Trovatore

Dramma en cuatro partes
Música de Giuseppe Verdi (1813-1901)

 

3-25 de julio de 2019

+Info Link externo

 

Il Trovatore

Visita especial en la cámara acorazada

Tocando la historia. Las monedas de "Il Trovatore": las arras soñadas de Manrico y Leonora

Martes, 9 de julio de 2019, 18:00 – 19:00 h
Jueves, 11 de julio de 2019, 12:00 – 13:00 h

Actividad gratuita con aforo limitado (10 plazas). Es necesario reservar: visitasgrupos.man@cultura.gob.es (Reserva disponible a partir del martes 2 de julio a las 9:00)

La rocambolesca trama de Il Trovatore tiene poco que ver con la historia, pero sí se inserta en un momento histórico concreto: la revuelta, en 1413, del conde Jaime II de Urgel contra el rey de Aragón, Fernando I. En esta ocasión, las conservadoras del Departamento de Numismática presentarán las monedas que pudieron manejar los protagonistas, formar parte del botín de la guerra y, sobre todo, de la historia de amor y venganza de Leonora y Manrico.

 

Agrippina

 

AGRIPPINA 

Dramma per musica en tres actos - Ópera en versión de concierto
Música de Georg Friedrich Händel (1685-1759)

 

16 de mayo de 2019

+ Info Link externo

Retrato de Agripina la menor, MAN

Conferencia de Ángeles Castellano (MAN)

Agripina, princesa Julio-Claudia

Jueves, 9 de mayo de 2019
Sala de conferencias, 19:00
Entrada libre y gratuita

La casa imperial de la familia Julio Claudia contó con mujeres que ejercieron un inmenso poder en la sociedad romana del siglo I. Entre ellas se encuentra Julia Agripina conocida en la historia antigua como Agripina La Menor. En el año 15 nació esta princesa que fue bisnieta de Marco Antonio y Octavia, hija del gran Germánico, hermana del emperador Calígula, esposa y sobrina del emperador Claudio y madre del emperador Nerón.
 

Agripina

Visita especial en la cámara acorazada

Tocando la historia. Cara a cara con Agripina (y familia)

Martes, 14 de mayo de 2019, 18:00 – 19:00 h
Jueves, 16 de mayo de 2019, 12:00 – 13:00 h

Actividad gratuita con aforo limitado (10 plazas). Es necesario reservar: visitasgrupos.man@cultura.gob.es (Reserva disponible a partir del martes 7 de mayo a las 9:00)

Las entradas deberán recogerse media hora antes del inicio de la visita, en el PUNTO DE ENCUENTRO. Las reservas no canjeadas a 15 minutos del inicio (17:45 /11:45) serán puestas a disposición del público general.

La historia de Agripina, bisnieta de Augusto y de Marco Antonio, hermana, esposa y madre de emperadores, y la dinastía a la que pertenece -los julio-claudios-, es conocida gracias a los historiadores romanos y famosa por la literatura moderna, especialmente por las novelas de Robert Graves y Pierre Grimal. Sus intrincadas relaciones familiares y de poder quedaron también inmortalizadas en las monedas, que serán presentadas en la cámara acorazada por las conservadoras del Departamento de Numismática.

 

Visita guiada

Hispania romana en el Museo Arqueológico Nacional (patio romano)

Viernes, 17 de mayo
18:00 a 19:00 

Actividad gratuita con aforo limitado (20 plazas). Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.

Inicio de la visita en el PUNTO DE ENCUENTRO, previa presentación de la entrada.

Visita guiada al patio romano, espacio que recrea el foro, centro político, social y religioso de la ciudad romana. El recorrido ofrece la oportunidad de conocer el significado de este espacio público, lugar por excelencia de representación del poder imperial a través de los retratos y esculturas del emperador y su familia. Esta sala muestra los mejores ejemplos de la retratística romana del museo, entre los que no falta el de Agripina la Menor, madre de Nerón, en torno a cuya figura Händel creó una de sus mejores óperas.
 

Idomeneo, rey de Creta

 

IDOMENEO, RÈ DI CRETA

Ópera seria en tres actos
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

 

19 de febrero-1 de marzo de 2019

+ Info Link externo
 

 

Dinos del Pintor de Antímenes, MAN

Conferencia de Margarita Moreno Conde (MAN)

Idomeneo, el reflejo trágico del héroe

Jueves, 21 de febrero de 2019
Sala de conferencias, 19:00
Entrada libre y gratuita

 

¡Nunca fue fácil volver de Troya! Tras nueve años de encarnizada lucha, el valeroso Idomeneo, rey de Creta, hijo de Deucalión y nieto de Minos, hallará su terrible destino a su regreso a la isla, pues habrá de ser el causante de la muerte de su hijo. El mito conocerá diferentes versiones y superará las fronteras de la antigüedad hasta llegar al siglo XVIII donde tendrán lugar numerosas recreaciones, entre otras, la célebre ópera de Mozart, Idomeneo, estrenada en 1781.

 

Salas de Grecia, MAN

Visita guiada

Idomeneo, un héroe de la Guerra de Troya

Viernes, 22 de febrero
18:00 a 19:00 

Actividad gratuita con aforo limitado (20 plazas). Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.

Inicio de la visita en el PUNTO DE ENCUENTRO, previa presentación de la entrada.

A través de la iconografía de la selecta colección de vasos cerámicos que conserva el Museo, este recorrido temático ofrece al visitante la oportunidad de acercarse a la figura de Idomeneo, así como a la de otros héroes de la Guerra de Troya. 

Estatero de Poseidonia

Visita especial en la cámara acorazada

Tocando la historia. Cara a cara con los dioses de Grecia

Martes, 26 de febrero, 18:00 – 19:00
Jueves, 28 de febrero, 12:00 – 13:00

Actividad gratuita con aforo limitado (10 plazas). Es necesario reservar: visitasgrupos.man@cultura.gob.es (Reserva disponible a partir del martes 19 de febrero a las 9:00).

Aforo completo, disculpen las molestias.

Las entradas deberán recogerse media hora antes del inicio de la visita, en el PUNTO DE ENCUENTRO. Las reservas no canjeadas a 15 minutos del inicio (17:45 /11:45) serán puestas a disposición del público general.

Dioses y héroes se entrelazan en el mito pero, ocupando el espacio sagrado de las monedas griegas, son también protagonistas de la vida en la tierra. Esta presentación especial con las conservadoras del Departamento de Numismática permitirá descubrir de cerca a Poseidón, artífice del último destino de Idomeneo, y a otros dioses elegidos por las ciudades griegas como emblema para sus monedas.