Ötzi, el hombre del hielo

Preestreno de la película 

Ötzi, el hombre del hielo

(Alemania, 2017. 96')

Dirección y guión: Felix Randau

Actores: Jürgen Vogel, André M. Hennicke,
Sabin Tambrea, Susanne Wuest, Franco Nero

 

Viernes, 18 de enero
Salón de actos, 19:00

Asistencia gratuita previa reserva

Reserva disponible en esta web a partir
del viernes 11 de enero a las 9:00 Link externo

Las entradas deberán recogerse, presentando el boletín de reserva impreso, el mismo día de la función, entre 17:30 y 18:30 horas, en la taquilla del Museo.

A partir de dicha hora, las reservas no canjeadas serán puestas a disposición del público general.

 

Ötzi, el hombre del hielo

El 19 de septiembre de 1991, a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, en los Alpes de Ötztal, cerca de Tisenjoch, una pareja de alpinistas descubrió un cuerpo preservado en el hielo. Era Ötzi, "el hombre de la Edad de Piedra" (aunque realmente de época calcolítica), que estaba en perfecto estado de conservación con todos sus ropajes y su equipamiento. Hoy en día, la momia más antigua del mundo se encuentra a menos 6 grados centígrados en una cámara frigorífica en el Museo Arqueológico del Tirol del Sur, en Bolzano. Cada año, unas 250.000 personas visitan el museo para observarle a través de una pequeña ventana. Para todos ellos, es tanto una ventana a la época calcolítica como un espejo en el que vemos reflejadas nuestras raíces.

Según algunos estudios, Ötzi es un europeo representativo de la edad más temprana y eso es lo que le hace tan valioso para la ciencia. Esta momia tan bien conservada sirve como modelo para los investigadores, quienes la usan para establecer métodos científicos y aplicarlos con otras momias y restos arqueológicos. Ötzi ha sido examinado con los métodos de análisis más modernos, hasta llegar a su estructura celular y su ADN. Sabemos su estatura, edad y aspecto. Cómo vestía, qué comía, que viajó desde el sur y que tuvo una pelea antes de morir. En 2001, un radiólogo encontró una punta de flecha clavada en su hombro izquierdo, la cual le había perforado la arteria subclavia, lo que probaba que le habían atacado por la espalda.

Imagen del rodaje de la película

Un perfilador del Departamento de Policía de Múnich ha estado investigando el móvil y cómo se sucedieron los hechos con los métodos más recientes de análisis criminológico.

La película, dirigida por Felix Randau y protagonizada por el actor alemán Jürgen Vogen, aúna conocimiento científico y ficción para desarrollar una hipótesis verosimil de la historia acontecida a este hombre hace 5.300 años.