TABULARIUM: El Big Data de los romanos


Recreación histórica-presentación
del Festival Tarraco Viva 2019


 

Jueves, 25 de abril
Sala de actos, 19:00
Asistencia libre y gratuita

 

Organiza:
Festival Tarraco Viva (Ajuntament de Tarragona) y MAN

Recreación Tabularium

Una recreación histórica con personajes en escena, presentada y narrada por Magí Seritjol, director del Festival, sobre un aspecto relevante y fundamental de la organización administrativa romana; el archivo. En el marco del tema central de la XXI edición del Festival Tarraco Viva: “La ciudad romana y el mundo urbano en el mediterráneo clásico”, esta actividad servirá, a la vez, para presentar la edición de este 2019, que tendrá lugar en Tarragona, del 5 al 19 de mayo. El MAN vuelve a albergar la presentación del Festival Tarraco Viva después de la buena experiencia y acogida del año pasado.

Confeccionar mapas, hacer censos cada cinco años de todo el Imperio, guardar y clasificar toda esta información produjo una ingente cantidad de datos sobre las personas, sus bienes y sus territorios. El archivo de las ciudades romanas era un verdadero “Big Data” para la civilización romana. Podríamos decir que si bien los griegos se atrevieron a pensar el mundo, los romanos se atrevieron a gobernarlo. Y gobernar quiere decir controlar. Por la fuerza o sea militarmente primero y políticamente después. Nada de esto se podía conseguir sin tenerlo todo por escrito, guardado y clasificado. La “manía” romana por la documentación llenó los tabularia (archivos) de todas las ciudades romanas de papiros, pergaminos y tabulae (tablas de madera enceradas) donde se custodiaba la información de personas, bienes y territorios. En los archivos romanos se podía consultar el estado de cuentas de la ciudad, los créditos concedidos, los impagos, las actas del ordo decurionum (una especie de senado local), las multas de los ciudadanos y las formae (mapas) de la ciudad y su ager (campo) con el nombre de todos sus habitantes, sus domicilios, su condición social y sus propiedades. Una copia de todo se enviaba al archivo imperial de Roma.

Cada cinco años se renovaba el censo del Imperio con toda la información relativa a las comunidades, ciudades y provincias. Se hace difícil imaginarnos hoy día que con los medios de los que disponían, los romanos fuesen capaces de saber con total precisión quien vivía, donde y como, en cualquier rincón del imperio. Un autentico “Big Data” de hace dos mil años.

Esta actividad forma parte del programa de actos de la XXI edición del Festival Tarraco Viva, que se desarrollará en Tarragona del 5 al 19 de mayo próximo.