Día y Noche de los Museos

 

Sábado, 18 de mayo

Apertura extraordinaria de 20:00 a 24:00

Entrada gratuita durante todo el día

 

Este año nuestro viaje al pasado nos lleva a la Hispania Goda. A través del juego, la recreación histórica, la música, el teatro e incluso la caligrafía nos acercaremos a los siglos VI, VII y VIII d.C. 

¡Os invitamos a vivirlo con nosotros!

 

No tan bárbaros.
Los visigodos llegan al Museo

Caligrafía visigótica

Taller

Caligrafía visigótica

Como preludio a una noche muy especial dedicada a la Hispania goda, os invitamos a acercaros a esta época a través de una de sus expresiones más características, la de su escritura.  El calígrafo Ricardo Vicente desvelará en este taller todos los secretos de este tipo de letra derivada de la minúscula cursiva de tradición romana y que se desarrolló en Hispania entre los siglos VIII y XII d.C.

 

PUNTO DE ENCUENTRO, 11:00 y 17:00

Duración: 2 horas

Edad: a partir de 12 años. Los menores deberán venir acompañados de un adulto.

Actividad gratuita con aforo limitado (20 plazas). Es necesario reservar en visitasgrupos.man@cultura.gob.es (a partir del lunes 6 de mayo a las 9:00).

 

Clan del Cuervo

Recreación histórica

Asociación Clan del Cuervo

Ataúlfo, Sisebuto, Teodorico...pero también Rodrigo, Álvaro, Elvira... No són solo nombres, sino personas que vivieron en una época apasionante y aún desconocida de nuestra historia, la que va desde la caída del Imperio romano a la llegada de los musulmanes. El Museo les ha invitado a visitarnos para relatar su experiencia a todas aquellas personas de nuestra época interesadas en conocerles y saber más sobre sus vidas. 

 

Encuentro con los visigodos

A su llegada al Museo el público podrá saludar a nuestros invitados y saber algo más sobre la sociedad y la cultura de la que provienen.

Salas Nobles, 20:00 (Duración 30'). Entrada libre hasta completar aforo (90 personas)

Si no habéis podido asistir al encuentro podréis hablar con ellos en las salas del Museo. Traerán un montón de cosas para enseñaros. No tengáis miedo, acercaos y preguntadles cualquier cosa que queráis saber sobre su época.

Salas de Hispania romana y Antigüedad tardía, 21:00 a 23:30

 

Antifonario visigótico de la Catedral de León

Concierto

Ritos y Músicas en la antigua iglesia de Hispania: el canto visigótico-mozárabe

El arte es un fiel reflejo del contexto histórico en el que se desarrolla. Y ningún arte es capaz de evocarnos de manera tan directa el ambiente de una época pasada como el de la música. La agrupación musical Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, nos hará viajar esta noche con el canto de la antigua iglesia hispana a la época visigoda. Un canto tan antiguo en sus raíces como el propio cristianismo.

Salón de actos, 20:30

Duración: 1 hora

Entrada gratuita hasta completar aforo (180 plazas)

 

Concurso y Juego de pistas

Concurso y Juego de pistas

Ruta de los Enigmas

¡Viajeros, nuestras esfinges os desafían de nuevo! Y este año lo hacen con una ruta muy especial dedicada a dichos y refranes. Si conseguís todas las claves necesarias para resolver el enigma final podréis participar en el sorteo de dos premios con artículos de nuestra tienda. No debéis preocuparos pues los guardianes de las palabras clave y nuestros invitados llegados del pasado os ayudaran a conseguirlo. Y recordad, este año "la fortuna favorece a los audaces".

Recoged la hoja de ruta, seguid las instrucciones y....¡derrotad a las Esfinges!

Salas de exposición, 21:00 a 23:30 (recogida de la hoja de ruta a partir de las 20:45 en el mostrador de INFORMACIÓN)

 

Wamba

Monólogo teatralizado

Wamba, dolor y muerte del rey godo

A veces la realidad supera a la ficción. Prueba de ello es la increible historia del rey Wamba y la conjura que puso fin a su reinado. Nos encontramos en el año 688, en el monasterio en el que vive retirado, Wamba recibe la visita de su sobrino Égica, recién nombrado rey. Al borde de la muerte, sumido en el dolor y vilmente destronado, Wamba recuerda su reinado y aconseja a su sobrino.

Actor: Luis Turel

Salón de actos, 18:30 y 22:30

Duración: 30 minutos

Entrada libre hasta completar aforo (180 plazas)

Edad recomendada: +14 años