Semana Europea del Deporte

SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE

 Haz deporte, practica cultura PDF

 23-30 de septiembre

 

En 2019 se celebra la quinta edición de la Semana Europea del Deporte simultáneamente en los 28 países de la Unión Europea, así como en otros extracomunitarios de Europa del Este y de los Balcanes.

El deporte mejora la vida social y cultural ya que acerca a personas y comunidades, ayudando a superar diferencias y fomentando el diálogo.

Este año la Subdirección General de Museos Estatales se suma a esta iniciativa cuyo objetivo principal es promover una práctica deportiva saludable entre los ciudadanos sea cual sea la edad, el género, la condición física y la capacidad. 

Dentro de las actividades deportivo culturales que el Consejo Superior de Deportes organiza, el Museo Arqueológico Nacional participa con una conferencia sobre las prácticas deportivas en la Grecia antigua, cuna del deporte y los Juegos Olímpicos (Miércoles, 25 de septiembre), y con un encuentro muy especial con deportistas gracias a la colaboración de la Real Federación Española de Esgrima (Domingo, 29 de septiembre).

 

Encuentro con deportistas

¡Touché! Esgrima en el museo

 

Domingo, 29 de septiembre
Explanada de entrada al museo, 12:00
Asistencia libre y gratuita

 

En el siglo XV aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de la esgrima. Como práctica de combate de armas blancas, se originó en España con la famosa espada ropera, arma que formaba parte del vestuario o indumento caballeresco y de la que el Museo Arqueológico Nacional conserva varios ejemplares.

La Real Federación Española de Esgrima mostrará en diferentes etapas la evolución del uso de las armas. En un recorrido desde el pasado al futuro, nos acercará a tres disciplinas que comparten las armas de combate como elemento esencial de su práctica:

  • Esgrima antigua (Edad Media y Siglo de Oro)
  • Esgrima actual o deportiva
  • LudoSport, combate con sable de luz. Nueva disciplina inspirada en el universo de Star Wars

 

Además de las exhibiciones el público podrá iniciarse y practicar con la ayuda de los entrenadores. Te invitamos a disfrutar de esta jornada en el Museo. ¡No hay excusas! #BEACTIVE

 

Conferencia

Competiciones deportivas en la Grecia antigua

 

Paloma Cabrera Bonet y Margarita Moreno Conde
(Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del MAN)

 

Miércoles, 25 de septiembre
Sala de conferencias, 18:30 
Asistencia libre y gratuita

 


Superación y competición son expresión del ideal de excelencia del varón griego en su afán por ser el primero y el mejor. La conferencia abordará el concepto de deporte para los antiguos griegos, así como las grandes competiciones deportivas, celebradas en los principales santuarios griegos, como el de Olimpia, ya que los juegos atléticos tenían un marcado carácter religioso. Nos detendremos también en las distintas disciplinas deportivas celebradas en el estadio y que permitían al atleta demostrar su destreza y gracias a su esfuerzo, alzarse con la ansiada victoria.