Área de juegos

Conoce la historia jugando

 

¿Quién dijo que jugar es solo cosa de niñ@s?  El juego es una actividad inherente al ser humano. Con ella podemos aprender y desarrollar o ejercitar habilidades como la creatividad, la cooperación, la planificación o la resolución de problemas y además...¡es divertido! Por eso el museo propone una serie de actividades en las que la dinámica principal es el juego. La historia puede ser apasionante y merece ser jugada ¿Preparados? 

 

Juega a la historia

El Museo pone a vuestra disposición un buen número de juegos de tablero de temática variada pero cada uno de ellos ambientado en una determinada época histórica (Stone Age, Seven Wonders, Ludi Gladiatori, El Valle de los Reyes, Alhambra...). Además encontraréis también algunos juegos "históricos", es decir que tienen su origen o se jugaron en una cultura o época determinada de nuestro pasado: Duodecim scripta, Senet, Alquerque, Ajedrez, Damas... Algunos todavía se juegan en la actualidad.

Dos jugadores os orientarán sobre cómo realizar la partida del juego que elijáis, en el caso de que no conozcáis ya las reglas. Si además de jugar os apetece ir un poco más allá tenéis la opción de ir a las Microvisitas. Cada mes habrá una relacionada con el enfoque o la temática de alguno de los juegos disponibles en la sala. Estas microvisitas son voluntarias y solo duran unos 10 minutos.

 

Próximas fechas: 13 y 27 de abril, 11 y 25 de mayo, 8* y 22 de junio

Lugar: Sala de actividades, de 11:00 a 14:30. Puedes venir a la hora que quieras, con amigos o en familia, pero ten en cuenta que alguno de los juegos puede ser largo.

Microvisitas: 12:00, 13:00 y 14:00. Duración: 10 min. 

Abril- Juego del mes, Petteia: ¿A qué jugaban los héroes de la Guerra de Troya? 

Mayo- Juego del mes, Abacum claudereAlea iacta est. Jugar a los dados en la Antigua Roma 

Junio- Juego del mes Carcassonne: Señores de la guerra. Los caballeros medievales

Juegos para adultos y jóvenes a partir de 14 años.

 *El sábado 8 de junio participamos con 8 mesas de juego (32 jugadores) en el clasificatorio oficial del Campeonato Nacional de Carcassonne organizado por Devir (Madrid, 7 de julio). Nuestro clasificatorio empezará a las 11:00 en la Sala de actividades (hasta finalizar partidas). Si alcanzamos el número de 20 jugadores podrán clasificarse para el Nacional los dos mejores. El ganador o primer clasificado, obtendrá además como premio el juego "Primera clase".

 

Con la colaboración de La Comarca de los Juegos

Trivial en el Museo

Para jugar a este trivial solo hay que venir al museo y traer el móvil. Al llegar se entregará a los jugadores una relación de piezas de la exposición. Tendrán que ir a verlas a las salas, observarlas atentamente y leer su información complementaria, ya que las preguntas del trivial tratarán sobre ellas. Para esto daremos un tiempo máximo de 35'. Después todos los jugadores se reunirán en el Salón de actos y se conectarán al wifi del Museo para entrar en la plataforma, adquirir un avatar y elegir un nickname. Entonces empezará el trivial que durará aproximadamente unos 10'. Quién sea más rápido en responder y tenga más aciertos ganará el trivial y obtendrá un recuerdo del Museo.

 

Próximas fechas: 13 de abril, 18 de mayo, 15 de junio

Cita en el PUNTO DE ENCUENTRO, 12:00

Duración total: 1 hora máximo

Para jugar: Mínimo 15 jugadores, máximo 100.

 

Game jam on line

Crea un videojuego con el Museo Arqueológico Nacional en un fin de semana

 

¿Os gustan los desafíos y además, tenéis ganas de crear videojuegos solos o en grupo? El MAN organiza una Game Jam online basada en la Historia y la Arqueología. Un concurso en el que cualquiera podrá presentar su prototipo de videojuego, basado en la temática que comunicaremos el viernes 26 de abril en el museo y cuyo plazo finalizará el 28 de abril, a las 11:30, fecha tope para enviar un vídeo de 1 minuto explicando el juego y el ejecutable para PC del mismo. El mejor juego obtendrá un obsequio y se subirá a la web del Museo.

 

Sesión I on line: 26, 27 y 28 de abril

La participación es gratuita. Hace falta inscripción previa del participante o equipo desarrollador para participar en la visita del viernes 26 en el mail visitas.grupos@cultura.gob.es (a partir del lunes, 25 de marzo hasta el miércoles 24 de abril)

Anuncio del tema para el videojuego y visita informativa
Viernes, 26 de abril
PUNTO DE ENCUENTRO, 18:00

Posibilidad de resolver dudas y trabajar en el desarrollo del videojuego en el museo
Sábado, 27 de abril
Sala de actividades, 11:00 a 15:00

Presentación de los videojuegos y fallo del jurado
Domingo, 28 de abril
Sala de conferencias, 12:00

Sólo podrá asistir a la clausura del día 28 aquellos que oficialmente hagan llegar un vídeo de su juego antes de las 11:30 horas del domingo 28 a la dirección de correo electrónico:difusion.man@cultura.gob.es

 Edad: Sin límite de edad (los menores deberán ir acompañados de un adulto tanto en la visita como en la entrega de los premios)

Puedes también hacer comentarios o plantear dudas en el hastag #GameJamMAN 

 

Con la colaboración de Gammera Nest