Ciclo

MÚSICA VS ESPACIOS

 

El Museo Arqueológico Nacional colabora con la Asociación Ars Actus y la formación musical Ars Combinatoria  en el ciclo de conciertos de su Temporada 2019. La programación transita entre músicas que van del medievo al siglo XXI. En este sentido, y de forma equilibrada, fomenta la creación contemporánea, difunde el repertorio más representativo de la historia de la música occidental, incluyendo nuestro patrimonio e invita a la convivencia de diferentes formatos: programas a solo, música de cámara, música vocal, orquestal, música electrónica y nuevas tendencias de carácter interdisciplinar.

 

Programa en el Museo

 

Salón de actos, 19:00
Actividad gratuita con aforo limitado.
Adquiera su entrada desde una hora antes
de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.

 

Duración: 1 h

 

Wafir S. Gibril. Bote de Zamora, detalle,MAN

Viernes, 8 de noviembre de 2019

Ziryab, "el mirlo negro", y sus sueños atemporales

Músicas y leyendas de la España mozárabe

 

Músicas: Perotin (1160-1230), Alfonso X "El Sabio" (1221-1284), Músicas Anónimas (Siglo XI)

Narrador: Luis Martínez de Merlo

Ars Combinatoria: Águeda Matute (Soprano); Elsa Ferrer y Adriana Arias (Fídulas); Miguel D. Esnaola (Salterio); Wafir S. Gibril (Laúd y Flautas); Matías López (Percusión); Canco López (Zanfoña y Dirección)

 

Ziryab, que así se llamaba, fue hombre nacido en el año 789 y recibió el apodo de "el Mirlo negro" por la belleza de su canto y el color de su piel. En este concierto "el Mirlo" se convierte en el protagonista trasmitiéndonos historias y leyendas que recoge en sus viajes (sueños atemporales) por lugares de la Hispania musulmana. Entre músicos, actores y bailarines, nos guía para descubrir formas musicales, ritmos, bailes, instrumentos, métodos de música...esas enseñanzas que trajo a la corte cordobesa produciéndose así una inyección cultural orientalizante que cambió la música culta andalusí para siempre y que tuvo influencia en la música mozárabe. Además de excelente músico y cantante, Ziryab era un hombre de gustos refinados y así se fue convirtiendo en la referencia de la moda, la música y la elegancia.

 

Elsa Ferrer y Canco López. Medalla de Carlos V, MAN

Viernes, 31 de mayo de 2019

Glosas sobre Carlos V

Música en la época de los Austrias

 

Músicas: Diego Ortiz, Antonio de Cabezón, F. Correa de Araujo, G. Battista Fontana...

Violín: Elsa Ferrer; Clave:Canco López

 

Todo esto sucede con la sencillez propia de un espacio íntimo donde dos animosos músicos se disponen a tocar. Pero...mientras uno de ellos es arropado por su instrumento se va convirtiendo en un simple espectador a pesar de que no es capaz de dejar de hacer sonar su instrumento, el otro sin embargo, a cada pausa musical, sin darse cuenta y queriendo ocultar sus horas de silencio y soledad, deja salir su instinto de orador, y sin dificultad ninguna encuentra el asunto de su discurso, desarrollando una serie de ideas que gracias a su imaginación y espontaneidad parecen ser aprendidas desde largo tiempo; frases que resultan ser un constante anecdotario, un abanico de Glosas sobre Carlos V.

 

Julián Elvira. Crátera del pintor manierista tardío, MAN

Viernes, 12 de abril de 2019

Prónomo

El flautista tebano

 

Músicas: Nikos Harizanos (1969), Julián Elvira (1973), Eduardo Costa (1968)

Flauta Prónomo: Julián Elvira

Programa PDF

 

Situada al norte de la cordillera de Citerón, en el borde sur de la planicie de Beocia, Tebas en tiempos antiguos fue la ciudad más grande de esa región. Jugó un papel importante en la mitología como lugar de las historias de Edipo o Dionisio.

Prónomo de Tebas fue un célebre músico beocio que vivió en el siglo V a.C. y uno de los artistas más reconocidos y famosos de la antigüedad. Pausanias, en su descripción de la antigua Grecia, explica que entonces existía un aulós para cada tipo de modo, lidio, dórico y frigio, y que el virtuoso tebano ideó un aulós con el que podía interpretar todos estos modos sin cambiar de instrumento.

El programa de este concierto propone un repertorio original escrito para la flauta Prónomo desarrollada por Julián Elvira. Una serie de piezas que evocan los sonidos y ritmos de la antigüedad clásica desde le Mar Egeo hasta Egipto.