Escultura de tiempo de los Austrias en el Museo Arqueológico Nacional.

Novedades y contextos

Jueves, 22 de febrero
Salón de actos, 16:00-20:00
Asistencia libre y gratuita

 

En esta jornada dedicada a la escultura de los siglos XVI y XVII cinco expertos aportarán las últimas novedades en torno a diferentes obras maestras del Museo Arqueológico Nacional, realizadas por grandes artífices españoles y extranjeros. Asimismo las situarán en variados contextos junto con otras producciones de su época para ofrecer una mejor comprensión de su valor y significado. Abordarán diversos géneros de la escultura, principalmente la imaginería y su presencia en piezas de talla como sillerías de coro, retablos y fachadas, y también su relación con otras especialidades artísticas como la arquitectura, la platería o la pintura.

 

Programa:


Andrés Carretero Pérez (Director, Museo Arqueológico Nacional)
Presentación.

16.00-16.45
Manuel Arias Martínez (Subdirector, Museo Nacional de Escultura)
Sillerías de coro contemporáneas a la del Parral: sobre la de San Benito el Real de Valladolid (1525) y su espacio.

16.45-17.30
M. Carmen Morte García (Catedrática del departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza)
Damián Forment en el Museo Arqueológico Nacional: su huella en sus discípulos.

17.30-18.15
José Manuel Cruz Valdovinos (Catedrático del departamento de Historia del Arte II-Moderno, Universidad Complutense)
La escultura exenta de plata en España durante los siglos XVI y XVII.

18.15-18.30
Descanso

18.30-19.15
Juan Luis Blanco Mozo (Profesor del departamento de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma)
Idea y proyecto. Giovanni Battista Crescenzi y la maqueta del Alcázar de Madrid.

19.15-20.00
Juan María Cruz Yábar (Conservador del departamento de Edad Moderna, Museo Arqueológico Nacional)
Un San Agustín de Manuel Pereira en el MAN: La escultura en las fachadas madrileñas del siglo XVII.


María Ángeles Granados Ortega (Conservadora-jefe del departamento de Edad Moderna, Museo Arqueológico Nacional).
Despedida.