Jornada

Villa Romana La Olmeda.
50 años de su descubrimiento,5 de julio,1968-2018

 

Miércoles, 11 de abril
Salón de actos, 12:00-13:30
Asistencia libre y gratuita

 

La Villa Romana La Olmeda Link externo, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano en España. Es una gran mansión del Bajo Imperio (s.IV d.C.). El mosaico central u “oecus” de 175 m2, conserva uno de los principales mosaicos del mundo romano con tres extraordinarias escenas, el episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos posiblemente los dueños de la mansión, y bajo el tema central una bella cacería de gran realismo. Por otra parte en las múltiples estancias del palacio se conserva además la gran zona de baños. Son más de 1.500 m2 de mosaico romano conservados in situ en todo su esplendor.

Desde su descubrimiento el 5 de julio de 1968, de forma fortuita por D. Javier Cortes Álvarez de Miranda en terrenos de su propiedad, fue excavada y mantenida a su costa durante 12 años, incluido el levantamiento y conservación de los primeros mosaicos y construcción de los primeros edificios protectores y visitas durante estos años. En 1980 hizo donación de la villa y su terreno a la Diputación y se creó el Patronato de la Villa Romana La Olmeda. Desde esa fecha la Diputación Provincial de Palencia Link externo se hizo cargo de la titularidad y la gestión del yacimiento, y según pasaban los años organiza la villa para poder ser abierta al público, intensificando las labores in situ de excavación, conservación, restauración y el estudio científico del yacimiento; a la vez que se realizaban diferentes cubiertas del edificio para poder ser visitado.

En el año 2009, un nuevo edificio fue inaugurado por S.M. La Reina Dña. Sofía .El yacimiento se cubrió con un edificio que permite la visita a la Villa y su conservación en un marco contemporáneo, permitiendo contemplar y disfrutar de los restos arqueológicos, resolviendo de forma brillante los retos espaciales y de visita que la instalación requiere. La obra fue financiada por la Diputación de Palencia con ayuda del Estado y del gobierno Autonómico. Son numerosos los premios de arquitectura obtenidos, tanto a nivel nacional como internacional.

La Villa Romana La Olmeda, fue declarada Bien De Interés Cultural el 3 de abril de 1996. Hoy, podemos celebrar este aniversario, sintiendo verdadera satisfacción y orgullo por poseer uno de los mejores ejemplos de la cultura romana en Hispania.

 

Programa 

  • Conferencia: La Olmeda, 50 años de arqueología y gestión de una villa romana, Rafael Martínez González (Jefe de Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia)
  • Acto de Presentación del Programa de actos con motivo del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda

Intervienen:

Dña. Maria Angeles Armisén . Presidenta de la Diputación de Palencia
D. Luis Calderón . Vicepresidente de la Diputación de Palencia
Dña. Carmen Fernández Caballero, Diputada Provincial de Cultura
D. Andrés Carretero. Director. Museo Arqueológico