Manuel Fernández-Miranda

Acto en recuerdo de

Manuel Fernández-Miranda

 

Con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento

 

Jueves, 12 de diciembre
Sala de conferencias, 18:00 a 19:45
Asistencia libre y gratuita 

 

Manuel Fernández-Miranda (Gijón 1946 – Madrid 1994) se formó y enseñó en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció su profesión de arqueólogo desde muy diversos ámbitos: investigador, docente, gestor e incluso legislador, ya que, siendo Director General de Bellas Artes y Archivos, se promulgó la actual Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

En directa relación con los temas de este acto, fue codirector de las excavaciones en Almizaraque (Almería) entre 1980 y 1985, del proyecto sobre los depósitos metalúrgicos de la Edad del Bronce de las Islas Baleares y del proyecto de investigación Arqueometalurgia de la Península Ibérica (1983-1988), así como director del programa de Cooperación Cultural Hispano-Marroquí en Patrimonio Histórico y Arqueología (Mº de Cultura) desde 1986.

Cumplidos los 25 años de su fallecimiento, una buena parte de sus amigos y colegas hemos querido reunirnos para rendirle un homenaje y recordar con tal motivo su fructífera actividad y, siguiendo su pensamiento renovador, ofrecer una visión actual sobre algunos de los más importantes campos de los que él se ocupó.

 

Para una biografía más detallada: Rodrigo de Balbín Behrmann, "Manuel Ferández-Miranda Fernández 1946-1994", Complutum Extra, 6 (I), 1996:11-21 Link externo

  

Programa:  

 

  • Presentación. Andrés Carretero (Museo Arqueológico Nacional)

 

  • Un retrato de Manuel Fernández-Miranda.  Rodrigo de Balbín Berhmann (Universidad de Alcalá de Henares)

 

  • Almizaraque y la Cuenca de Vera (Almería). Germán Delibes de Castro (Universidad de  Valladolid) y Mercedes Murillo-Barroso (Universidad de Granada)

 

  • Metalurgia balear en el contexto mediterráneo. Salvador Rovira Llorens (Museo Arqueológico Nacional) y Pau Sureda Torres (INCIPIT-CSIC)

 

  • El círculo del Estrecho y la arqueología marroquí. Jorge Onrubia Pintado (Universidad de Castilla-La Mancha) y Mohamed Kbiri-Alaoui (INSAP-Institut National des Siences de l’Archéologie et du Patrimoine)