Cursos y conferencias

La circulación de cobre en el Mediterráneo occidental entre el 1500 y 500 BC refleja una gran complejidad debido a las diferentes interacciones que se producen en este periodo en una zona que actúa como punto de contacto entre el mundo Atlántico y el Mediterráneo oriental.

Encuentros con las imágenes femeninas en Iberia

Encuentros con las imágenes femeninas en Iberia

Jueves, 24 de noviembre

Nuestra intención con esta Jornada de Estudio es ofrecer algunas pinceladas acerca de cómo se encuentra el diálogo entre el mundo griego y el ámbito ibérico.

Pensado como un foro de debate científico, pero también como lugar de encuentro entre investigadores y alumnos universitarios, la tercera edición del Seminario se centra en Al-Andalus, planteando una reflexión multidisciplinar sobre algunas de las últimas investigaciones científicas y los proyectos de musealización llevados a cabo en nuestro país.

En 1996, el entonces Ministerio de Educación y Cultura publicaba Normalización Documental de Museos: elementos para una aplicación informática de gestión Museográfica, Hoy agradecemos a todos los profesionales de patrimonio su puesta en marcha y la ilusión con la que han creído y creen en el proyecto de normalización.

Con esta jornada se inicia un ciclo de actividades dedicadas a la difusión de las colecciones de Edad Moderna del Museo Arqueológico Nacional, formadas por una gran variedad de obras y objetos de arte que configuraron la cultura material española y europea de la época.

X Jornadas Complutenses de Arte Medieval

X Jornadas Complutenses de Arte Medieval

Viernes, 4 de noviembre

Estas jornadas tienen como objetivo la profundización en distintos aspectos de la construcción de espacios y la producción artística relacionada con el saber y el conocimiento medieval, abarcando distintos ámbitos geográficos, culturales y sociales del Mediterráneo.

Museos+Sociales y LPPM

3 y 4 de noviembre

Sesión conjunta de la reunión anual que el Laboratorio Permanente de Público de Museos (LPPM) mantiene para la puesta en común de proyectos de los museos participantes, y una revisión del estado de implementación del Plan Museos+Sociales (M+S).

La Arqueología y la Difusión del Patrimonio Histórico han experimentado un giro radical en los últimos años, debido en gran parte a las “nuevas tecnologías” y el ámbito on line.

Arqueonet 2016 pretende ser el primer encuentro de los nuevos perfiles profesionales surgidos en esta coyuntura.

Jornada que abordará el estado actual de las investigaciones en La Alcudia-Ilici y las actuaciones desarrolladas para conservar y difundireste importante yacimiento arqueológico.

IX Mesa redonda internacional de Lusitania

IX Mesa redonda internacional de Lusitania

Jueves 29 y viernes 30 de septiembre

La IX Mesa Redonda Internacional sobre Lusitania Romana pretende ofrecer un foro de debate sobre los abundantes y novedosos trabajos y proyectos que, en los últimos 25 años, se han llevado a cabo y que han aportado importantes avances sobre la provincia romana de Lusitania

Proyecto Heracleópolis Magna

Proyecto Heracleópolis Magna. 50 años de excavaciones 1966-2016

Martes 27 y miércoles 28 de septiembre

El presente simposio conmemora los 50 años del Proyecto Heracleópolis Magna (Ihnasya el Medina, Egipto), que fue iniciado en 1966 por D. Martin Almagro Basch y continúa en la actualidad, bajo la dirección de M. Carmen Pérez Die.

IDEArq es una Infraestructura Científica de Datos Espaciales para la publicación en línea de datos de investigación arqueológicos crono-georreferenciados.

IDEArq ofrece datos temáticos arqueológicos referidos a más de 1500 yacimientos de la Península Ibérica.

Presentación del proyecto Arqueo¿cómo? Investigar en Arqueología, una plataforma web de transferencia del conocimiento arqueológico, de acceso libre y gratuito.

La presentación incluirá una ponencia sobre El estado actual de la transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales, a cargo de Reyes Sequera (Fundación General CSIC)

A través de una sesión de trabajo en la que intervendrán varios especialistas del campo de las Humanidades y de las Tecnologías, se presentan algunos resultados de la aplicación del Modelo Residual Morfológico, una técnica avanzada de visualización tridimensional. Su explotación abarca desde la lectura epigráfica y la interpretación arqueológica a la conservación patrimonial y la divulgación museológica.

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en colaboración con Factoría Cultural Madrid, presenta los proyectos Micropasts y LibCrowds que el British Museum y la British Library, respectivamente, han creado junto a Scifabric, compañía española dedicada al desarrollo de tecnologías para la recogida, análisis y enriquecimiento de datos.

Mediante una mesa redonda aproximaremos al público a los diferentes proyectos y procesos necesarios para conseguir que espacios, objetos y monumentos del patrimonio cultural, estén al alcance de todas las personas, con independencia de sus diversidades funcionales, de una manera completa, promoviendo así un patrimonio cultural accesible.

En los últimos años se han producido significativos avances en la digitalización y publicación en línea de las colecciones de los museos, como parte del deber institucional de poner al alcance del público los bienes que componen el patrimonio cultural.

Colecciones museísticas en línea. El ejemplo de la Numismática

Viernes, 15 de abril

En los últimos años se han producido significativos avances en la digitalización y publicación en línea de las colecciones de los museos, como parte del deber institucional de poner al alcance del público los bienes que componen el patrimonio cultural.

Las artes suntuarias

Las artes suntuarias: especificidades y semejanzas

Martes, 5 de abril

Varios especialistas debatirán sobre el reflejo de las conexiones culturales entre la Península Ibérica y Egipto en las artes suntuarias y sobre los problemas que plantea la identificación del origen de las producciones de lujo conservadas en la Península, Egipto y otros lugares del Mediterráneo.

El presente Seminario da continuidad al ciclo iniciado el pasado año 2015, pretendiendo dar difusión de las nuevas investigaciones en el campo de la Arqueología, la Historia del Arte y la Historia de la Edad Media hispánica.

Los dispositivos móviles ofrecen la oportunidad de integrar recursos que potencian la visita, la enriquecen y la prolongan. Instituciones culturales y empresas tecnológicas se unen en esta cita para analizar este campo desde sus múltiples perspectivas.

Presentación de la asociación de ámbito nacional ADARQ, integrada por arqueólogos y profesionales del campo de la representación gráfica en arqueología en sus distintas vertientes: dibujo y registro gráfico e ilustración arqueológica (tradicional o basada en las nuevas tecnologías).