Joan Menchon Bes

 

Nacido en Tarragona el 1966. Licenciado en Prehistoria Historia Antigua y Arqueologia por la Universidad de Barcelona (1989). Postgrado en Gestión de Patrimonio Arqueológico (1991) y Máster en Gestión de Patrimonio Arqueológico (1993), Máster en Arqueologia Medieval y Postmedieval por la UB (1995) y Graduado en Cerámica Medieval y Postmedieval (1996). Obtiene el grado de licenciado en 2000 con un estudio sobre necrópolis de la antigüedad tardía y alta edad media en Tarragona. En 2006 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados con el estudio de la muralla romana de Tarragona. Actualmente está preparando su tesis doctoral. 

Es especialista en arqueología romana y medieval, restauración e intervención en el Patrimonio Histórico. Ha dirigido excavaciones arqueológicas en Tarragona, Barcelona y Lérida. A destacar las de la Catedral, la Muralla, el Circo, Anfiteatro o diferentes puntos de la ciudad. També ha dirigido trabajos arqueológicos en los monasterios de Poblet (Patrimonio Mundial), Santes Creus o la cartuja de Escaladei. Ha dirigido y coordinado trabajos arqueológicos y de restauración de diversos castillos y murallas catalanas y entre su haber está la dirección arqueológica de los planes directores del monasterio de Poblet y la muralla de Tarragona.

Ha publicado y participado en más de 10 libros sobre arqueología romana y medieval, restauración, gestión e intervención en el Patrimonio Histórico i Arqueológico, con más de 200 artículos i ponencias como su colaboración en la obra Catalunya Romànica o L’Art Gòtic a Catalunya, de Fundación Enciclopedia Catalana, bajo los auspicios de la UNESCO.

Desde 2006 es arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Tarragona, habiendo ganado la plaza por oposición el mes de diciembre de 2009. Es vocal de la Sociedad Catalana de Arqueologia, fundador de la ASociacion de Arqueologos de Cataluña miembro de la Sociedad Arqueologica de Tarragona y la Asociacion Española de Arqueologia Medieval. Ha sido secretario de la Comisión de Arqueología del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y después técnico responsable de la mesa de Patrimonio y Urbanismo del Grupo ciudades. En esta asociación ha coordinado proyectos como el Libro Blanco de la gestión de las ciudades Patrimonio Mundial o la Guia Virtual de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Colabora con la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City y la cátedra de Smart Cities de la URV en lo concerniente a patrimonio histórico, planteando un nuevo enfoque el concepto Smart Heritage o asesorando en proyectos de realidad virtual y aumentada como la app Imageen, procesos de participación ciudadana con redes sociales éticas (Mensagenes-Civic Tarraco) o la serie Ingenieria Civil Romana. Es profesor del máster de restauración de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Desde julio de 2017 es el jefe técnico de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Tarragona.