Ana Pastor Pérez (Madrid 1981)

https://ub.academia.edu/AnitaPerezosa

 

Es arqueóloga, conservadora y restauradora de bienes culturales y posee un máster en Gestión de Patrimonio Cultural. Su campo profesional abarca desde la conservación preventiva en museos a la arqueología de campo. Ha ejercido como técnica arqueóloga y restauradora en yacimientos de distintas épocas, destacando su labor en los yacimientos arqueopaleontológicos de Pinilla del Valle (Madrid), La Mezquita de Cadalso de los Vidrios (Madrid) o el Cerro Bilanero (Ciudad Real).

Ha realizado estancias formativas en el Museo del Louvre (París), Instituto Nacional de Patrimonio Francés (St. Denis La Plaine), Instituto del Patrimonio Cultural Español (Madrid) e ICCROM (Roma). En el campo de la conservación arqueológica diseña sistemas que permitan anticiparse al daño a través del uso de los SIG y trata de extrapolar la arqueología participativa a la conservación.

En el año 2012 comienza a ser alumna de la Universitat de Barcelona, donde co-funda el Grup d’Arqueologia Pública i Patrimoni (www.gapp.cat), un grupo de expertos y estudiantes desde el que se realizan conferencias y acciones participativas relacionadas con el patrimonio cultural. Desde hace más de tres años estudia las sinergias que se producen en el Barrio Gótico de la ciudad de Barcelona para generar nuevos modelos inclusivos de conservación preventiva en el ámbito del patrimonio arqueológico. Esta investigación se enmarca dentro de su proyecto de tesis doctoral -dirigida por las doctoras Alicia Castillo y Margarita Díaz-Andreu- y ha supuesto un giro en su formación, más encaminada a la etnografía y antropología urbana; campos menos explorados en la arqueología y la gestión.