Ana Lucia Sánchez Montes (Madrid 1963)


Arqueóloga profesional, profesora en el Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid. Colaboradora en el Máster de Arqueología y Patrimonio Histórico del Centro Peninsular de la Universidad de Alcalá de Henares.

Su campo profesional abarca desde la arqueología de campo a la puesta en valor de patrimonio arqueológico. Ha ejercido como directora de excavaciones en yacimientos de distintas épocas destacando su labor en el conjunto del Palacio Arzobispal y su Recinto Amurallado, la Iglesia Magistral y el monasterio cisterciense de San Bernardo localizados en el casco histórico de Alcalá de Henares; la ciudad romana de Complutum, donde además ha intervenido en las tareas de conservación, restauración y musealización, siendo este yacimiento, concretamente la edilicia privada urbana y las técnicas constructivas, el tema de su tesis doctoral.

Está especializada en la pintura mural romana, habiendo dirigido desde 2003 la mayor parte de las tareas de excavación y conservación realizadas en Complutum. Ha participado además en las excavaciones y en el estudio de los mármoles y pintura mural del foro de la Estatua Heroica en Ostia Antica (Italia).

Ha dirigido exposiciones temporales como Máximo, Espartaco y otras estrellas del Espectáculo (Alcalá de Henares y Cartagena); La Ciudad de las Ninfas (MAN, Madrid); La juventud del Soldado y Civilización (Alcalá de Henares); y en el diseño y elaboración de contenidos del Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste y el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal, y de los contenidos del Centro de Interpretación de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares. Y en el diseño y elaboración de contenidos del Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Complutum.