Mesa redonda "Las científicas cuentan" con...

 

Ana Rodríguez López

La petrificación de la riqueza en la Edad Media

 

Jueves, 14 de marzo
Sala de conferencias, 18:00
Asistencia libre y gratuita

 

Las científicas cuentan es un proyecto financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cofinanciado por la Fundación General CSIC y coordinado por la Delegación del CSIC ante la UE en Bruselas, que prevé acercar la ciencia básica o fundamental a la sociedad general, a través del relato de las científicas que han obtenido un proyecto del Consejo Europeo de Investigación, organismo europeo que financia la ciencia que se encuentra en la frontera del conocimiento.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, organiza una mesa redonda en la que, tras la presentación del Proyecto ERC: "Petrifying Wealth" del cual la medievalista Ana Rodríguez es investigadora principal desde 2017, se debatirá la importancia de la educación para despertar vocaciones científicas, el papel de la divulgación científica, cómo mejorar la visibilidad de las mujeres científicas o la importancia de las medidas legales y los planes de igualdad entre otras cuestiones.

El proyecto Petrifying Wealth analiza los cambios estructurales en Europa que llevaron al nacimiento de un nuevo paisaje arquitectónico entre los siglos XI y XIII, caracterizado por la amplitud y rápida diseminación de la mampostería. Entre los años 1050 y 1300 el paisaje europeo se convirtió en piedra. Fue una transformación estructural que condujo al nacimiento de un nuevo panorama de larga duración y ayudó a la creación de identidades individuales, colectivas y regionales: un paisaje que personifica la forma en que vemos el espacio y el territorio de Europa.

Este proyecto busca reescribir la historia social de la Edad Media central, enfatizando la necesidad de reevaluar desde una perspectiva no probada un elemento que siempre ha estado presente en nuestra visión del período -la repentina ubicuidad de la construcción de mampostería- pero que apenas se le ha dado la oportunidad de proporcionar explicaciones en profundidad para dinámicas sociales complejas. Un proyecto que busca ofrecer nuevas explicaciones a preguntas previamente no planteadas sobre la riqueza, la construcción y la identidad colectiva.

 

Programa:

 

18:00- Bienvenida por parte de una autoridad del CSIC

18:05 a 18:15- Presentación de los resultados del proyecto “Las científicas cuentan” por Jorge Velasco, Delegado del CSIC ante la UE.

18:15- Emisión del micro vídeo del proyecto ERC de Ana Rodríguez: “Petrifying Wealth”

18:20 a 18:45- “La petrificación de la riqueza en la Edad Media” por Ana Rodríguez, Investigadora Científica, Instituto de Historia (CSIC)

18:45 a 19:15- Mesa redonda “las científicas cuentan”:

Ana Rodríguez, Investigadora científica, Instituto de Historia (CSIC)
Pilar López García, Agencia Estatal de Investigación. División de Evaluación
Salomé Cejudo, programa “el CSIC en la Escuela”.

Modera: Berta Martínez, Delegación del CSIC ante la UE

19:15 a 19:30- Debate y clausura.

 

 

Organiza: Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional