N.S. Guadalupe. Planta

Investigaciones sobre el naufragio de la Flota española de Azogues de 1724, hundida en la Bahía de Samaná (República Dominicana)

Martes, 18 de septiembre
Sala de conferencias, 18:30
Asistencia libre y gratuita


Presentación de las últimas investigaciones realizadas en el naufragio de la flota de azogues de 1724, que partió de Cádiz transportando mercurio procedente de las minas de Almadén hacia el puerto de Veracruz (México) cuando fue sorprendida por una tormenta entre las islas de Puerto Rico y La Española.

Los dos navíos, Nuestra Señora de Guadalupe y Conde de Tolosa, se hundieron en las costas de la bahía de Samaná perdiendo la vida más de 600 personas embarcadas. Los supervivientes tuvieron que recorrer playas, cruzar ríos y atravesar acantilados hasta ser rescatados por una balandra enviada por el gobernador de Santo Domingo.

La colección de objetos personales conservados, pertenecientes a la tripulación y el pasaje de ambos navíos, forman el repertorio arqueológico más completo y variado de la cultura material de los navíos españoles del siglo XVIII y el único testimonio del transporte marítimo de mercurio para realizar el proceso de amalgamación en las minas de oro y plata americanas.

A la conferencia seguirá una mesa redonda sobre la arqueología subacuática y su aportación al conocimiento de la cultura material en los navíos españoles del siglo XVIII.


Conferencia

  • Carlos León Amores, arqueólogo subacuático, co-director del equipo del “Proyecto Galeones de Azogue”.

Mesa redonda

  • Carlos León Amores
  • Marian Granados Ortega, MAN
  • Paloma Pastor, Museo Tecnológico del Vidrio
  • Carmen Marcos, MAN
  • Marcelino González Fernández, Capitán de Navío (R)