Cuarto Centenario del Descubrimiento de las Fuentes del Nilo Azul.

Conmemoración de su descubrimiento por el jesuita español Pedro Páez Xaramillo (1618)

 

Pedro Paez

Martes, 25 de septiembre
Sala de conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita

Organizan
Universidad Complutense de Madrid
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Museo Arqueológico Nacional

Patrocina
Fundación Palarq (Paleontología y Arqueología)

 

El 21 de abril de 1618 el misionero Pedro Páez visitó las fuentes de donde surge el Nilo Azul antes de pasar por el lago Tana, en el norte de Etiopía. Poco después dedicaba un capítulo completo de su importante Historia de Etiopía a describir el río, y aunque el libro no se publicó hasta el siglo XX, el manuscrito fue copiado y la información se incorporó al conocimiento global antes del final del siglo XVII, a través de las obras del jesuita alemán Athanasius Kircher y los planos del veneciano Vincenzo Coronelli, resolviendo un problema que intrigaba a geógrafos e historiadores desde la Antigüedad. La salida desde el lago Victoria del otro gran brazo del río, el Nilo Blanco, no se descubrió hasta los viajes del inglés John Hanning Speke en 1858-1862, casi dos siglos y medio más tarde.

El acto programado en el Museo Arqueológico Nacional se propone recordar la figura de Páez como uno de los principales exploradores europeos de la Edad Moderna.

 

Intervienen:

  • Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional
  • Víctor M. Fernández Martínez, Universidad Complutense de Madrid, director del proyecto arqueológico de las misiones jesuitas en Etiopía
  • Irene Seco Serra, jefa del Servicio de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • Wenceslao Soto Artuñedo, S.J., director del Archivo de España de la Compañía de Jesús (Alcalá de Henares)
  • Javier Reverte, escritor y autor de la biografía de Pedro Páez