¿Qué sabemos hoy de Babilonia, de su torre, sus murallas y sus bibliotecas?

 

Curso de 20 a 24 de mayo de 2019
Salón de actos, 17:00 a 19:00
+Info e inscripción próximamente en  Link externo

 

Organización:

Centro de estudios del Próximo Oriente (CEPO)
Museo Arqueológico Nacional

 

Ninguna ciudad de la antigüedad ha sido tan deseada y temida, admirada y maldecida, devastada y reconstruida como Babilonia. Fue capital de dos imperios separados por seis siglos y centro cultural del mundo antiguo durante más de un milenio, y a pesar de que los autores clásicos y bíblicos mantuvieron vivo un cierto recuerdo, mitificado y deformado, la urbe cayó en el olvido hasta su redescubrimiento, a finales del siglo XIX, gracias al trabajo de arqueólogos y filólogos alemanes. Este curso, impartido por tres de los escasos especialistas que han dedicado su investigación a la arquitectura y la literatura de Babilonia, pretende presentar los últimos resultados en cinco clases: 1) Murallas, palacios y jardines, 2) De zigurat a torre babélica, 3) Las bibliotecas de Babel, 4) Arúspices y astrólogos babilonios, 5) Marduk y el Festival de Año Nuevo.

 

Profesores:

  • Barbara Böck, Investigadora Científica de OPIS. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CSIC)
  • Ignacio Márquez Rowe, Científico Titular de OPIS. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CSIC)
  • Juan-Luis Montero Fenollós, profesor de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades y Documentación de la Universidad de La Coruña. Director desde el año 2005 del proyecto arqueológico Medio Éufrates Sirio