Póster del documental y portada de libro Identidad canaria

Conferencia y proyección de documental

Identidad canaria. El poblamiento amazigh de un archipiélago atlántico



Jueves, 30 de mayo
(Día de Canarias)

Salón de actos, 18:30
Asistencia libre y gratuita

Organiza:
Fundación Canaria Tamaimos
Museo Arqueológico Nacional

Participan

A. José Farrujia de la Rosa
(Profesor de la Universidad de La Laguna)
José Miguel Martín
(Presidente de la Fundación Canaria Tamaimos)

Presenta

Ruth Maicas Ramos (MAN)

 

En este acto, celebrado el día en que se conmemora la festividad del Día de Canarias, el Museo Arqueológico Nacional y la Fundación Canaria Tamaimos organizan esta jornada sobre la arqueología de las Islas Canarias. El evento contará con una breve conferencia sobre el primer poblamiento humano de Canarias, a cargo del profesor de la Universidad de La Laguna, José Farrujia de la Rosa. En la misma, se abordarán cuáles son las claves que permiten explicar la primigenia colonización de Canarias por los pueblos bereberes o imazighen.

El Archipiélago fue poblado, a lo largo del primer milenio a.n.e., por sociedades imazighen, procedentes del norte de África. Con posterioridad, en torno al cambio de Era y coincidiendo con la dominación romana del norte de África, se produjo una segunda arribada de poblamiento a Canarias.

Este sustrato amazigh explica la presencia de escritura líbico-bereber en todas las islas, así como de otra serie de manifestaciones culturales y mágico-religiosas propias de los antiguos amazigh. Asimismo, desde el punto de vista genético, un 55% de los linajes indígenas tienen sus homólogos más cercanos en el Magreb.

Con posterioridad a la conferencia se proyectará el documental "Canarias Amazigh. Tras las huellas de los antiguos canarios" (2017), dirigido por Antonio Bonny y Pablo Rodríguez, y producido por Desenfoque Producciones.

En el mismo se abordan las distintas teorías que se han desarrollado sobre el primer poblamiento de las Islas Canarias. A partir de un recorrido por diversos yacimientos arqueológicos, así como por diversas zonas del África noroccidental, distintos especialistas en la materia se adentran en los orígenes de la cultura amazigh en Canarias, poniendo al descubierto qué sabemos sobre la llegada de los primeros seres humanos a las Islas.