Ciclo

Nuestras primeras lenguas: las lenguas y las escrituras paleohispánicas 

 

Coordinador Javier Velaza (Universidad de Barcelona)

Jueves, de 12 de septiembre a 17 de octubre de 2019

Sala de conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita

 

Más de tres mil inscripciones sobre todo tipo de soportes, restos de al menos cinco lenguas distintas y otros tantos sistemas de escritura componen el complejo mapa lingüístico de la Península ibérica en época antigua. Nuestro conocimiento de esa realidad es muy desigual: de algunas lenguas apenas si conocemos unos pocos textos que nos resultan casi incomprensibles; en otras hemos avanzado de manera modesta, pero significativa, en los últimos años. En estas circunstancias, el objetivo del ciclo es mostrar, de una manera accesible, lo que ahora sabemos –y lo que no– en torno a las lenguas y escrituras de los pueblos paleohispánicos.

 

¿Qué es la Paleohispanística?

12/9/2019

¿Qué es la Paleohispanística?

Joaquín Gorrochategui (Universidad del País Vasco)

 

Mediante este término se hace referencia al conjunto de disciplinas filológicas e históricas que tienen por objeto el estudio de las lenguas y las escrituras paleohispánicas o indígenas prerromanas de la Península Ibérica. Se hará una presentación tanto del objeto de la disciplina como de los hitos más importantes que han llevado a su establecimiento, haciendo especial mención al desciframiento de la escritura ibérica. Tras un breve repaso de las áreas etnolingüísticas de Hispania –mediante el que quedarán patentes tanto la variedad de lenguas como las diferencias sociolingüísticas de cada zona–, para centrarse luego en uno de los rasgos más originales de la paleohispanística: la escritura ibérica. Por último, se mencionarán los rasgos más característicos de la propia disciplina.
 

La lengua y la escritura en Tartessos y Andalucía

19/9/2019

La lengua y la escritura en Tartessos y Andalucía 

Eugenio Luján (Universidad Complutense de Madrid)

 

Aunque la información de que disponemos es más limitada que en otras áreas, en el sudoeste de la península Ibérica y Andalucía tenemos documentación muy interesante para el estudio de las lenguas paleohispánicas y el origen de las escrituras paleohispánicas. Destaca el conjunto de las estelas del SO (tartesias para algunos estudiosos), con el sistema de escritura más antiguo de la familia y cuya interpretación lingüística ha sido controvertida en los últimos años. Abordaremos también la documentación en las distintas variedades de escritura meridional y la información que podemos obtener de la antroponimia y la toponimia de la zona para conocer las lenguas habladas en este territorio en la Antigüedad.
 

La lengua y la escritura de los celtíberos

26/09/2019

La lengua y la escritura de los celtíberos 

Carlos Jordán (Universidad de Zaragoza)

 

Antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica (218 a. e.), habitaba en ella una buena cantidad de pueblos celtas. Los que ocupaban la parte central del Sistema Ibérico y zonas adyacentes hablaban una lengua que la paleohispanística moderna denomina “celtibérico”. Estos celtíberos adoptaron la escritura de sus vecinos iberos, pero fue el contacto con los romanos el responsable de su eclosión epigráfica. A medida que se iban romanizando culturalmente, se fueron también latinizando gráfica y lingüísticamente, hasta que terminaron por diluirse. Su legado escrito apunta a una sociedad más alfabetizada y organizada políticamente de lo que se cree.
 

La lengua y la escritura de los iberos

03/10/2019

La lengua y la escritura de los iberos 

Javier Velaza (Universidad de Barcelona)

 

Entre finales del s. V aE y mediados del I dE, la lengua ibérica se escribió en un extenso territorio que va desde el Rosellón hasta Almería. Aunque a día de hoy disponemos ya de más de 2.300 textos ibéricos, su lengua continúa siendo intraducible. A pesar de ello, en los últimos tiempos se han producido progresos notables en la transcripción de sus signarios, en el conocimiento de su sistema onomástico y en algunas estructuras de la lengua, que se intentarán poner de relieve, de una manera comprensible, en esta conferencia.
 

10/10/20195

La lengua y la escritura entre los lusitanos 

José María Vallejo (Universidad del País Vasco)

 

El Occidente peninsular es, cuantitativamente, la región menos rica en manifestaciones epigráficas. Los antiguos lusitanos no desarrollaron un sistema de escritura propio, al contrario que otros pueblos peninsulares; sus textos, tardías y escasas manifestaciones en alfabeto latino, son los últimos ejemplos de una lengua indígena peninsular, compuestos cuando el resto de las lenguas paleohispánicas había dejado de escribirse. Estos documentos dan cuenta de una lengua utilizada en contextos religiosos, aunque la información que aportan no elimina nuestras dudas sobre su origen: sabemos que se trata de una lengua indoeuropea occidental, pero somos incapaces aún de asignarle una filiación lingüística.
 

La latinización

17/10/2019

La latinización y el final de las lenguas paleohispánicas 

Francisco Beltrán (Universidad de Zaragoza)

 

La presencia romana en Hispania generó procesos paradójicos: propulsó la alfabetización y la cultura escrita que, durante más de un siglo, se expresó en las lenguas locales paleohispánicas —ibérico, celtibérico y lusitano— y en sistemas de escritura propios, pero trajo consigo la progresiva desaparición de las escrituras y las lenguas locales en beneficio de la poderosa cultura escrita romana. A partir del siglo I d.n.e. solo se aprecian leves vestigios de las lenguas locales, una de las cuales, sin embargo, el vascónico —ancestro del vasco—, sobrevivió, aunque en circunstancias que son objeto de debate.