Cristianismo a orillas del Nilo: los orígenes del cristianismo copto

 

Curso de 24 a 28 de junio de 2019
Sala de conferencias, 17:00 a 19:00
+Info e inscripción próximanente en Link externo

 

Organización:

Centro de estudios del Próximo Oriente (CEPO)
Museo Arqueológico Nacional

 

Curso impartido por Sofía Torallas Tovar, Catedrática de los departamentos de Clásicas y Lenguas y Civilizaciones del Cercano Oriente, Universidad de Chicago 

 

Este curso abordará la primera fase de surgimiento y estabilización del Cristianismo en Egipto, con una perspectiva social y religiosa, dentro del conflicto cristiano-pagano, aunque insertándolo también en la situación política, no sólo de Egipto, sino de su relación con Constantinopla y el resto del Mediterráneo. El punto de partida será las persecuciones de los emperadores Decio y Diocleciano a finales del s. III y terminando esta fase en el siglo VII, en el periodo justamente anterior a la conquista árabe en 641 d.C.

Se dará especial importancia al aporte de las fuentes, incluyendo una valoración de las tradiciones indirectas y las fuentes fragmentarias como los papiros y la epigrafía. E incluirá una sección sobre las lenguas y literaturas de Egipto, como partes necesarias para comprender el mundo del cristianismo egipcio copto en todas sus facetas.