Los verracos vettones.

Geoquímica y contextualización de las esculturas célticas de la Meseta

  

Luis Berrocal Rangel, Gregorio R. Manglano Valcárcel ((Departamento de Prehistoria y Arqueología, UAM) y Rosario García-Giménez (Departamento de Química y Geoquímica, UAM)

 

Jueves, 16 de enero
Sala de conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita
 

Los “verracos”, estatuas de cerdos y toros talladas en granito, figuran entre las producciones más sobresalientes de la Edad del Hierro del Oeste de la Meseta. Una característica de estos verracos es la ausencia generalizada de contexto originario, dado que suelen aparecer desplazados en espacios claramente posteriores. La presencia de algunas inscripciones romanas, y la aparición de esculturas en yacimientos prerromanos y romanos, han sido los argumentos para datarlos, pero hasta tiempos recientes no había constatación estratigráfica de tal antigüedad. Por la misma razón, las explicaciones sobre su funcionalidad ha sido un tema de debate secular, decantándose por explicaciones a partir de estudios de arqueología espacial y de dichas inscripciones, de carácter funerario.

La investigación que presentamos ha utilizado métodos arqueométricos para avanzar en este dilema. Proponemos una aproximación integral a partir de la caracterización geoquímica de estas esculturas y de sus posibles canteras de origen, así como de su análisis morfotécnico, mediante la aplicación de estudios estadísticos. Como resultado, presentamos la identificación de diferencias significativas en un gran conjunto de ejemplares, que ayudan a explicar los valores simbólicos y funcionales que subyacen en el origen de este patrimonio.