Patrimonio Mundial y Arqueología

 

España es uno de los países con más bienes culturales declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, parte de los cuales deben este reconocimiento a su estudio e interpretación por la Arqueología. Por otra parte, piezas expuestas en este Museo Arqueológico formaron parte o se relacionan con sitios y monumentos de esta categoría, razón por la que este Museo colabora en su difusión.

Organizan : UCM y MAN

 

Conferencia
Jueves, 2 de octubre
Sala de conferencias
18:30

La dimensión arqueológica del Patrimonio Mundial: buscando mejoras para la gestión patrimonial

Alicia Castillo Mena, Investigadora postdoctoral y profesora del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta conferencia hace un repaso a algunos de los retos pendientes de la gestión patrimonial que han sido estudiados gracias a la investigación desarrollada sobre el tratamiento de la dimensión arqueológica de los sitios Patrimonio Mundial.
 

Proyección y Mesa redonda
Jueves, 9 de octubre
Salón de actos
17:00-20:00

Estreno del documental Un pasado con futuro. De la Arqueología al Patrimonio Mundial . Este documental se hace gracias a los resultados de un proyecto de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid. Los sitios que se muestran, junto a las entrevistas que aparecen, son una “pequeña gran prueba” de la riqueza patrimonial existente en España y, en consecuencia, de la importancia que tiene su adecuada gestión y aprovechamiento para la mejora de la vida ciudadana. A la proyección seguirá una Mesa redonda sobre el tema del documental, con especialistas que aparecen en el trabajo.

 

 Programa Proyección. Presentación y participantes