Ave/hoja pintado sobre tinaja de Edeta/Tossal de Sant Miquel (Llíria)

Flora y Fauna ibéricas. De lo real a lo imaginario

 

Jueves 1 de Octubre, 19:00
Sala de conferencias
Asistencia libre y gratuita

Organiza: Departamento de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València, Museo de Prehistoria de Valencia y Museo Arqueológico Nacional

 

Ponentes:

  • Consuelo Mata Parreño (Directora del Proyecto y prof. de la Universitat de València)
  • Helena Bonet Rosado (Directora del Museo de Prehistoria de Valencia)
  • Teresa Chapa Brunet (Catedrática Universidad Complutense de Madrid)
  • Luis Gil (Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Miembro de la Real Academia de las Ciencias)

 

Detalle de tinaja de Valentia

“De lo real a lo imaginario” es un proyecto cuyo objetivo es aproximarse al uso (lo real) y al simbolismo (lo imaginario) de plantas y animales por los iberos. Se ha combinado la aproximación paleobiológica con la iconografía, catalogando todos los restos biológicos publicados y sus representaciones sobre diferentes soportes además de sus contextos y cronología. Toda la información está disponible en la web del proyecto , y en dos monografías editadas por el Museo de Prehistoria de Valencia.

El estudio de los restos orgánicos permite la reconstrucción del paisaje biótico e identifica los recursos alimenticios disponibles. La lista de plantas y animales identificados en iconografía es menor que sus restos orgánicos. Ocasionalmente, las plantas acompañan a los animales o seres humanos, sugiriendo el marco natural en el que transcurre la acción.Y se ha podido determinar una asociación entre algunos animales y los hombres o mujeres.También se han tratado los animales fantásticos, como complemento indispensable del imaginario ibérico.