Ciclo de conferencias

Historia y arqueología del país de Magán

 

Miércoles de mayo
Sala de conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita

 

Desde 1994 la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirige una misión arqueológica en la región de al Madam, dentro del emirato de Sharjah. Los resultados de más de dos décadas de investigación se muestran hasta el próximo 29 de mayo en el MAN dentro de la exposición temporal En los confines de Oriente Medio. El hallazgo moderno del País de Magán Link externo, y ahora se presentan también en un ciclo de conferencias.

Los responsables de este proyecto multidisciplinar expondrán los hallazgos realizados hasta el momento, hitos en la historia general de la arqueología de la península arábiga. El equipo de la UAM ha sacado a la luz una importante red de canalizaciones de agua –falaj–, que constituye el primer sistema completo de arquitectura hidráulica de la Península de Omán y la primera representación de una verdadera arqueología de la agricultura de la Edad del Hierro.

 

Programa:

Miércoles, 4 de mayo
Joaquín Mª Córdoba
El proyecto al Madam (Sharjah, EAU). Vida y cultura de un poblado de la Edad del Hierro en la Península de Omán (I Fase: 1994-2014)

 

Miércoles, 11 de mayo
Carmen del Cerro
El país de Magan y Mesopotamia. La reconstrucción histórica de unas relaciones milenarias.

 

Miércoles, 18 de mayo
Mesa redonda

Ciencias físicas y de la naturaleza e Historia. Cooperación y aplicaciones en la reconstrucción del entorno medioambiental y la vida de los pueblos de la Antigüedad: el caso de al Madam (Sharjah, EAU)

Participan:

  • Moderador: Joaquín M. Córdoba
  • Arturo Morales Muñiz (Arqueozoología)
  • Teresa Fernández Pareja (Topografía)
  • Manuel Pozo Rodríguez (Geoquímica, Geomorfología)
  • Armando González Martín (Antropología física y estudio de huellas)
  • Helios Sáinz Olleros (Botánica y análisis del paisaje)