Detalle del Ataud de Asetemakhbit, Deir-el-Bahari, Dinastía XXI, MAN

  

Amenhotep I, Herihor and the mysteries of Deir el-Bahari of the 21st Dynasty. Unexpected results of the works of the Polish Cliff Mission 1999-2015

 

Conferencia del Profesor Andrej Niwinski

Deir el-Bahari

Miércoles,5 de octubre
Sala de Conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita

La conferencia se impartirá en inglés

 

Andrej Niwinski, profesor del Archaeological Institute de la Universidad de Varsovia (Polonia), es el director de la misión polaca que desde 1999 trabaja en el acantilado rocoso situado encima del famoso templo de Hatshepsut, en Deir el-Bahari (Luxor). La expedición ha realizado importantes estudios arqueológicos encontrando huellas de actividad humana entre las que destaca una gigantesca acumulación de rocas y escombros, sin duda hecha intencionadamente.

La aparición de siete inscripciones en la cara del acantilado con el nombre del Escriba Real de la Necrópolis, Butehamun, de comienzos de la Dinastía XXI, sugirió que él podía ser el responsable de estos trabajos, al tiempo que la presencia de túneles de expolio hicieron suponer la existencia de una tumba que, en esta zona, solo podía ser una tumba real, quizá de Herihor, que vivió en la misma época que Butehamun. Sin embargo, en las siguientes campañas se descubrió un objeto probablemente procedente de un ajuar funerario real, aunque de comienzos de la Dinastía XVIII, planteándose la idea de que pudiera tratarse de la tumba del faraón Amenhotep I, que nunca había sido encontrada. Estas dos hipótesis se han barajado a lo largo de estos años hasta la campaña de 2015. Desde ese año, parece que el enigma ha podido ser finalmente resuelto.

La conferencia mostrará al público el proceso seguido durante los trabajos efectuados por la misión durante todas estas campañas, y presentará los resultados inesperados a los cuales se ha llegado.