Mesa redonda

Paisajes de la piedra

Técnicas de la cantería y la escultura íbera

Porcuna (Jaén)

Luis Emilio Vallejo Delgado

 

Miércoles, 7 de junio
Sala de conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita

 

 

Bajo el título de Paisajes de la Piedra, se presenta la mirada sobre los procesos, la historia y las obras surgidas de los talleres de los canteros-escultores de la actual ciudad y territorio de Porcuna (Jaén); el antiguo oppidum de Ipolka de época turdetana y la posterior ciudad romana de Obulco.

El hilo conductor de las obras escultóricas ibéricas, como el toro orientalizante de Porcuna (s.VII a.C.) o los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco (s. V. a. C) que usan la piedra local, evidencian la enorme repercusión de una actividad con una continuidad de más de seis milenios y que prosigue en la actualidad, revitalizada por las actuales familias de canteros.

A través de un proyecto de investigación sobre las técnicas de la cantería y los procesos escultóricos se presentan por primera vez los resultados obtenidos en el Laboratorio Experimental de Escultura Ibérica que en Porcuna, a través del Museo Arqueológico Municipal de Obvlco, se ha venido desarrollando en la última década.

En palabras de Teresa Chapa Brunet: Esta obra nos muestra la milenaria tradición del trabajo de la piedra en Porcuna, escrita desde el amor que el autor siente por una actividad que ha marcado una buena parte de la historia de esta ciudad, en la que todavía encontramos maestros que nos explican cómo el arte condiciona el oficio y cómo la piedra puede conocerse, sentirse y respetarse como un elemento privilegiado.

 

Ponentes:

  • Teresa Chapa Brunet. Catedrática de la UCM
  • Salvador Quero Castro. Historiador
  • Miguel Moreno Lorente. Alcalde de Porcuna (Jaén)
  • Noemí Trujillo Giacomelli. Editora
  • Luis Emilio Vallejo. Autor del libro