Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Presentación de libros
  4. Monserrat Torrent

Homenaje a Monserrat Torrent. Presentación de su integral de Francisco Correa de Arauxo

Viernes, 10 de junio. Salas nobles, 18:30. Previa recogida de entrada gratuita en taquilla desde una hora antes de la actividad

Conciertos

Pulse para ampliar
Monserrat Torrent al teclado Pulse para ampliar
Detalle de las manos de Monserrat Torrent interpretando al órgano

Mesa redonda y concierto de órgano

Organizan: Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y Museo Arqueológico Nacional

Francisco Correa de Arauxo versus Montserrat Torrent Serra (Premino Nacional de Música 2021).Salto de línea «Pórtate bien, ¿de acuerdo?» Le amonesta –sin contemplaciones– Torrent a Correa, antes de iniciar el Tiento 62, en el órgano de San Pedro de Tordesillas, casi a punto de concluir el último disco de una memorable grabación: la primera integral proyectada de la Facultad orgánica.

Porque Correa y Torrent se tratan de tú, y aunque distantes en el tiempo, en el contexto y en las dimensiones de sus mundos, el compositor y la organista lucen un rico temperamento artístico muy semejante, que se muestra al receptor a través de caras opuestas, con múltiples aristas. Ambos se han encontrado en un discurso de música, aunque trescientos años separan la publicación de la Facultad orgánica del nacimiento de la concertista que le dio vida en el siglo XX. El cambio de opinión, el salto entre ideas, las conclusiones precipitadas y los caprichos justificados facilitan a estos dos músicos crear desde sus inagotables vidas interiores. Y es la contradicción perpetua de sus resoluciones la que permite –viviendo una zozobra y en conflicto interno– que la música emane a raudales.

Ambos artistas, maestro de compostura e intérprete, se han enredado en caminos espinosos en busca de soluciones a los problemas técnicos, por un lado, de escritura, y por otro, de significación de la música para órgano, y en ambos casos se proponen hallar la respuesta exacta al problema que, en realidad, ni se puede dar, ni quiere (del todo) escucharse: ¿hay, acaso, una solución definitiva a las proporciones, que aún hoy desesperan al más avezado organista, pudiéndose tañer estas de mil maneras, y ninguna certera? Correa también se complica con sus (dolorosísimos) casos morales, puesto que, aun siendo la chispa del tiento, los delata, por irregulares. Y, es justo este hacer contranatural el que ilumina sus obras. Ansían un puerto de llegada ante sus dudas, porque no hay una aproximación amateur para leer la Facultad orgánica, ni hubo un antojo en la concepción total de la obra en 1626 y, sin embargo, lo interesante es que las ideas que Torrent y Correa proponen les sirven, casi siempre, para contravenirlas.

Participan:

  • Javier Marín López. Vicepresidente de la SEdeM
  • Marta Serna Medrano. Musicóloga e impulsora del proyecto
  • Montserrat Torrent i Serra. Organista y profesora
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar