Gentes de la Edad del Hierro

Gonzalo Ruíz Zapatero (Coord.)

 

Miércoles, 7 de enero
Sala de conferencias
19:00
Asistencia libre y gratuita

Participantes:

  • Carmen González Fernández . Viceconsejera de Turismo y Cultura. Comunidad de Madrid.
  • Fernando Carrión Morales. Director General de Patrimonio Histórico. Comunidad de Madrid.
  • Gonzalo Ruiz Zapatero. Catedrático de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid

 

Gentes de la Edad del Hierro es el cuarto volumen de la colección Madrid, una historia para todos. Esta línea editorial, producida por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, se ha diseñado en volúmenes que recorren cronológicamente la historia de la región desde sus orígenes, a través de textos que combinan el rigor científico con la divulgación. El objetivo es, por tanto, acercar a los ciudadanos la riqueza del patrimonio histórico de Madrid, a través de un elenco de publicaciones que, de forma divertida pero científicamente rigurosa, aproximen a todo tipo de públicos a las evidencias materiales del pasado.

Los capítulos que conforman el nuevo volumen son fruto de investigaciones académicas recientes que proporcionan conocimientos sobre las diferentes facetas de la Edad del Hierro, y aunque se centran principalmente en la región madrileña, el lector también encontrará en la obra una perspectiva nacional e internacional que completará su contextualización.

El libro se estructura en tres grandes bloques de contenido: La Edad del Hierro en Europa, incidiendo en los dos horizontes culturales más representativos de esta etapa, Hallstatt (Austria) y La Téne (Suiza); la Edad del Hierro en la Península Ibérica; y por último, en la Comunidad de Madrid. En todos los casos se insiste en los aspectos sociales, económicos y culturales característicos de esta etapa, analizados desde el registro arqueológico así como a través del análisis de las fuentes clásicas. Los textos están acompañados por una amplia selección de fotografias, gráficos e infografías que ilustran y completan en profundidad el contenido, así como por recreaciones 3D que recogen algunos de los aspectos más destacados del modo de vida durante esta etapa de la Protohistoria.