Portada del libro

Making of... La reapertura del Museo Puig des Molins, Ibiza

Isabel Izquierdo Peraile (Coord. Ed.)

 

Jueves, 29 de enero
19:00
Sala de conferencias
Asistencia libre y gratuita

 

Participantes:

 

  • Miguel Ángel Recio Crespo, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Isabel Izquierdo, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; Coordinadora y editora del libro
  • Jordi H. Fernández Gómez
  • Nicolás Minguez Pardo, Empty S.L.
  • Antonio Colinas, Poeta

 

Hipogeos

El pasado 13 de diciembre de 2012 tuvo lugar la reapertura del Museo Monográfico y Necrópolis Púnica del Puig des Molins, tras diecisiete años cerrado al público. Este Museo, de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y gestión transferida al Govern de les Illes Balears, ofrece un nuevo escenario que muestra, a través de su magnífica colección de piezas arqueológicas, los ritos funerarios desarrollados en la antigua isla de Ibiza, desde su fundación fenicia hasta el periodo de dominio bizantino. En la misma fecha se inauguró, asimismo, un sector musealizado de la necrópolis del Puig des Molins, situada junto al museo, accesible a todo tipo de público.

La publicación Making of… La reapertura del Museo Puig des Molins, Ibiza testimonia un trabajo en equipo por parte del personal del propio Museo Puig des Molins, la Subdirección General de Museos Estatales, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, así como distintos profesionales externos y empresas que han hecho posible el proyecto.

Libro

Se describen en el libro las diferentes experiencias de trabajo y su gestión y coordinación, desde la elaboración del programa de contenidos del museo a la redacción del proyecto museográfico y su ejecución material, hasta la inauguración. En este sentido se presentan, de la mano de sus protagonistas, las principales fases, procesos, funciones y talentos que han intervenido en la exposición. Y todo ello a través del ejemplo singular de un museo muy especial, de reducida escala, ubicado en el corazón de la isla de Ibiza, con una destacada colección de arqueología mediterránea. Un museo de sitio, además, vinculado a un extraordinario yacimiento arqueológico, la necrópolis del Puig des Molins, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.

 

Making of...La reapertura del Museo Puig des Molins, Ibiza (Descarga gratuita)