Emilio Camps Cazorla, Diario de viaje

Edición comentada y anotada por Virginia Salve y Sonsoles Espinós

 

Portada del libro

Jueves, 5 de noviembre
Sala de conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita

 

Ponentes:

  • Andrés Carretero, Director del MAN
  • Teresa Camps Blanco
  • Matteo Bellardi, Agencia Pausanias viajes arqueológicos y culturales SL.
  • Virginia Salve, Conservadora Jefe del Departamento de documentación del MAN
  • Sonsoles Espinós, Servicio de Publicaciones, INAP

 

El libro que se presenta es una edición corregida, comentada y anotada del Diario de viaje a Italia y Francia escrito en 1930 por Emilio Camps Cazorla, arqueólogo, historiador del arte y conservador del Museo Arqueológico Nacional.

En estos meses de otoño, hace ahora exactamente 85 años, Camps emprendía un viaje de especialización y estudios para completar su formación académica y profesional.

Durante ese recorrido no solo redactó el diario sino que también recopiló una importante colección de postales que lo enriquecen, además de las fotografías tomadas por él mismo. Tanto el original manuscrito como el resto de la documentación, donados por su hija Teresa Camps Blanco, se conservaban hasta ahora inéditos en este Museo.

Emilio Camps Cazorla

Este proyecto brinda la oportunidad de dar a conocer no solo la edición escrita de esta obra sino todo el material relacionado que estará disponible en forma de Catálogo temático on line  en la página web del Museo. Fotografías, notas y dibujos de los sitios visitados, objetos y museos completan el texto redactado por el autor, cargado también de impresiones particulares y anécdotas. 

Son testimonios inestimables de una época, la de la Europa que deja atrás los felices años veinte y se enfrenta a la Gran Depresión tras el Crac del 29, al tiempo que documentan importantes cambios en el patrimonio cultural y las ciudades italianas en los primeros años del régimen de Mussolini y anteriores a las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen de Italia

La publicación se completa con una serie de estudios preliminares sobre el autor y el contexto de la época, con el deseo de que resulte interesante y asequible al mayor número de lectores y con el afán de que se convierta en una suerte de guía de viaje que partiendo de los datos de 1930 muestre los cambios sufridos en los museos, monumentos, lugares e incluso establecimientos y lo que hoy día resta de ellos.