Arqueología, Hidrogeología y Medio Ambiente en la Edad del Bronce de La Mancha: la Cultura de las Motillas


Miguel Mejías Moreno (IGME), Luis Benítez de Lugo Enrich (UAM), José Antonio López Sáez (CSIC), César Esteban López (IAC), (Editores)

 

Portada del libro

Martes, 2 de febrero
Sala de conferencias, 18:00
Asistencia libre y gratuita

 

Presentación a cargo de:

  • Andrés Carretero (Director. Museo Arqueológico Nacional)
  • Eduardo Galán (Museo Arqueológico Nacional)

Ponentes:

  • Jorge Civis Llovera (Director. Instituto Geológico y Minero de España)
  • Miguel Mejías Moreno (Jefe de Área de Hidrogeología Aplicada. Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica. IGME)
  • Luis Benítez de Lugo Enrich (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • María Isabel Martínez Navarrete (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
  • María Perlines Benito (Jefa del Servicio de Arqueología y Patrimonio. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)
  • Primitiva Bueno Ramírez (Universidad de Alcalá de Henares) 

 

El Instituto Geológico y Minero de España presenta Arqueología, Hidrogeología y Medio Ambiente en la Edad del Bronce de La Mancha: la Cultura de las Motillas, una obra de alta divulgación científica que expone parte de los resultados de la investigación cofinanciada en el año 2014 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Instituto Geológico y Minero de España.

El libro explica cómo fue la vida durante la Prehistoria en La Mancha 2000 años antes de Cristo. El contenido incluye una exhaustiva bibliografía y una completa revisión sobre la Cultura de las Motillas o Bronce de La Mancha. Además se aportan nuevos datos que eran desconocidos hasta ahora. En síntesis, nuestros antepasados sufrieron una muy prolongada sequía que les llevó a construir en esta región una red de pozos (motillas) para abastecerse del agua contenida en el acuífero, dado que las aguas superficiales desaparecieron de los ríos y manantiales. A la vez que los pozos se construyeron túmulos, monumentos orientados a los astros en los que se realizaron complejos rituales (depósito de ofrendas, enterramientos de los difuntos y traslado de sus huesos una vez esqueletizados, etc.). Varios dibujos muestran al lector la reconstrucción de escenas cotidianas de aquellos tiempos; en realidad son propuestas interpretativas novedosas que facilitan la comprensión de los datos ofrecidos.

 

Índice