Jaén, tierra ibera

Arturo Ruiz y Manuel Molinos (Eds)

 

Jueves, 31 de marzo
Sala de conferencias, 18:00
Asistencia libre y gratuita

 

Ponentes:

  • Juan Gómez Ortega, Rector Magnífico de la Universidad de Jaén
  • Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria Universidad Complutense de Madrid
  • Arturo Ruiz, Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (Universidad de Jaén)
  • Manuel Molinos, Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (Universidad de Jaén)
  • Alicia Rodero, Museo Arqueológico Nacional

 

La obra recoge las intervenciones arqueológicas más relevantes que se han desarrollado en Jaén en los últimos cuarenta años, realizadas por el hoy Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén pero también otras realizadas por investigadores de otros centros de investigación.

Asentamientos como la Plaza de Armas de Puente Tablas, los santuarios de El Pajarillo o la Cueva de la Lobera, la necrópolis de Castellones de Ceal o el túmulo y conjunto escultórico del Cerrillo Blanco, entre otras, dibujan un panorama actualizado de la arqueología ibera en Jaén.

El trabajo se ha ordenado en una secuencia que atiende al propio proceso histórico de los iberos del Alto Guadalquivir, desde la creación del oppidum y el nacimiento de los príncipes a su expansión en territorios más amplios y estructurados piramidalmente, con el apogeo del modelo clientelar. Tras la Segunda Guerra Púnica se abre otro proceso, de conquista, transformación e hibridación de las sociedades ibéricas que puede rastrearse entre los siglos II y I a.n.e.