"Madrid una historia para todos. El poder de Roma"


Jueves, 22 de diciembre
Sala de conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita

 

Participan:
Paloma Sobrini, D. G Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid
Carmen Fernández Ochoa (Dirección y coordinación científica)
Javier Salido Domínguez (Dirección y coordinación científica)
Mar Zarzalejos Prieto, UNED
Andrés Carretero Pérez, MAN

 

"El poder de Roma" es el quinto volumen de la colección "Madrid, una historia para todos". Esta línea editorial, producida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, se ha diseñado en volúmenes que recorren cronológicamente la historia de la región desde sus orígenes, a través de textos que combinan el rigor científico con la divulgación. El objetivo es, por tanto, acercar a los ciudadanos la riqueza del patrimonio histórico de Madrid, a través de un elenco de publicaciones que, de forma divertida pero científicamente rigurosa, aproximen a todo tipo de públicos a las evidencias materiales del pasado.

La vertiginosa expansión del Imperio Romano desembocó durante el siglo II a.C. en la conquista de la actual Comunidad de Madrid, que por aquel entonces formaba parte de un territorio denominado Carpetania. Los pueblos que ocupaban esta región pasaron así a entrar en la órbita del poder de Roma, la ciudad que estaba ya destinada a ser una de las grandes potencias del mundo antiguo. A través de las páginas de este libro, conoceremos los testimonios de los principales centros de la geografía romana madrileña, así como los elementos que definieron su paisaje rural y que formaron parte de un mundo perfectamente organizado, que nos legó un pasado memorable y que sentó las bases de nuestra cultura occidental.

¿Qué supuso la romanización? ¿Cómo eran las calzadas y por dónde transcurrían? ¿Qué aspecto tendrían las ciudades? ¿Cómo vivía la aristocracia? ¿Cuáles eran los productos más consumidos y comercializados? ¿En qué creían los romanos? ¿Dónde y cómo se enterraban?