Primeras investigaciones en La Bastida (1869-2005) y Guías arqueológicas de La Bastida, Tira del Lienzo y La Almoloya

Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch

 

Portada del libro

Jueves, 14 de abril
Sala de conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita

Presentación a cargo de:

  • Virginia Salve Quejido (Museo Arqueológico Nacional)
  • Fernando Fontes (Museo Arqueológico Nacional)

Ponentes:

  • Vicente Lull (Universidad  Autónoma de Barcelona)
  • Rafael Micó (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Cristina Rihuete (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Roberto Risch (Universidad Autónoma de Barcelona)

 

El libro Primeras investigaciones en La Bastida (1869-2005) recoge una ingente cantidad de documentación en forma de textos, documentos y fotografías procedentes de las excavaciones y análisis científicos centrados en este yacimiento clave de la Edad del Bronce Argárica. A lo largo de más de 1600 páginas, se ofrece un recorrido documental por la historia de las intervenciones arqueológicas en La Bastida, desde las primeras excavaciones a cargo de R. de Inchaurrandieta hasta el inicio del Proyecto Bastida y, en cierta manera, un repaso por las maneras de hacer arqueología en nuestro país desde el nacimiento de esta disciplina.

Para la comprensión del yacimiento, ha sido importante la aportación de los fondos documentales fotográficos del MAN pertenecientes a las campañas dirigidas por Julio Martínez Santa-Olalla en la década de 1940, los cuales son accesibles en forma de catálogo on line.

Así mismo, se presentarán las Guías arqueológicas de La Bastida, Tira del Lienzo y La Almoloya, en el marco de la iniciativa Ruta Argárica de sierra Espuña, que recogen las últimas novedades a raíz de las excavaciones realizadas desde 2009 en estos destacados yacimientos de la Edad del Bronce de El Argar.