Cultura con C de Cosmos

CULTURA CON C DE COSMOS (C^3)

7 de noviembre de 2018 - 14 de febrero de 2019

 

Cultura con C de Cosmos (C^3) Link externo es un proyecto de fomento de la cultura científica, coordinado desde el Centro de Astrobiología (CAB), con el objetivo de divulgar la astronomía a través de iniciativas en numerosas entidades culturales de Madrid, dando difusión a sus colecciones y promoviendo el encuentro y la comunicación entre las diferentes áreas del saber. Cultura con C de Cosmos comenzará en octubre de 2018 y se extenderá hasta marzo de 2019.

El MAN se une a otras instituciones de Madrid en este programa con una serie de atractivas actividades -visitas e itinerarios guiados y conferencias de divulgación- dirigidas a todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre las fascinantes intersecciones entre el pasado y la astronomía.

Visitas e itinerarios guiados

 

Visitas guiadas monográficas

Reloj solar de la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz) 

 

Fechas y hora:

          Miércoles, 7 de noviembre, 16:30
          Miércoles, 12 de diciembre, 15:00
          Miércoles, 16 de enero, 16:30
          Miércoles, 13 de febrero, 15:00

Actividad gratuita con aforo limitado (20 plazas). Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.

Inicio de la actividad en el PUNTO DE ENCUENTRO, previa presentación de la entrada.

 

Este reloj de sol esférico de época romana alto imperial es uno de los mejor conservados en el mundo. Data del siglo I y fue hallado en la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz) donde permitiría a sus habitantes medir el tiempo, saber la hora del día y organizar sus actividades. Por sus dimensiones y excelente factura, originariamente estaría ubicado en algún edificio público del Foro.

Es un reloj excepcional, acorde con la relevancia y riqueza de esta ciudad de la Bética. Su importancia reside en que nos ayuda a saber más sobre la eterna necesidad del ser humano de domesticar el tiempo.

 

Itinerarios temáticos guiados

De la estrella Polar al GPS: una historia de la Navegación

 

Fechas y hora:

           Miércoles, 14 de noviembre, 17:00 
           Viernes, 23 de noviembre, 17:00 

Actividad gratuita con aforo limitado (20 plazas). Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.

Inicio de la actividad en el PUNTO DE ENCUENTRO, previa presentación de la entrada.

 

¿Cómo se orientaban los antiguos marineros en mar abierto? ¿Cómo conseguían mantener el rumbo y realizar grandes singladuras? Este es el desafío al que se enfrentaron aquellos que en tiempos remotos se aventuraron en alta mar abriendo nuevas rutas. Alejados de las costas, fijaron la vista en las estrellas y encontraron el camino que debían seguir.

La historia de la navegación es apasionante y está en estrecha relación con la historia de la astronomía.

A través de los instrumentos y objetos de la colección del Museo esta visita propone un recorrido por los grandes hitos de la navegación y los avances científicos en los que el firmamento permitió guiar las embarcaciones hasta su destino.