Vitrina CERO

Nuevas adquisiciones

En los años 2013 y 2015 el Estado adquirió para el Museo Arqueológico Nacional un conjunto de vasos y terracotas fabricadas en la Magna Grecia (sur de la actual Italia) en el siglo IV a.C.

La adquisición de bienes culturales cumple el precepto constitucional que establece, como una de las obligaciones del Estado, el incremento del patrimonio cultural. El Estado adquirió estas piezas, a la venta en el mercado nacional e internacional, por su valor artístico e histórico. La colección del MAN se ha enriquecido así con cinco piezas extraordinarias que documentan aspectos esenciales de la producción cerámica, la sociedad y la religión griegas, y que ahora pueden ser disfrutadas por todos.

Imágenes para la muerte. Vasos y terracotas de la Magna Grecia.

Canosa, una pequeña ciudad indígena de la Magna Grecia, fuertemente helenizada, alcanzó en los siglos IV y III a.C. una privilegiada posición económica gracias a su producción vinícola y a su industria de la lana. Ello tuvo un espléndido reflejo en la suntuosidad de sus monumentos y ajuares funerarios. De sus talleres surgirán terracotas y vasos polícromos, caracterizados por sus composiciones monumentales, que se unirán en la tumba a vasos de figuras rojas adquiridos en las ciudades coloniales. En el espacio funerario triunfan las imágenes del mito griego y las escenas ligadas al tránsito de la muerte, el difunto como héroe y otros temas vinculados a creencias religiosas muy extendidas en estas regiones magnogrecas.