Mesa Redonda

Coleccionando arte griego.
La formación de las colecciones griegas en los museos de España y Portugal

 

Jueves, 16 de mayo
Sala de conferencias, 18:30 
Asistencia libre y gratuita


Desde el Centro Iberia Graeca (Museo Arqueológico Nacional-Museu d’Arqueologia de Catalunya) se ha llevado a cabo un proyecto de estudio sobre la formación de las colecciones, públicas y privadas, de arte griego en España y Portugal en la que han participado instituciones e investigadores de diversos ámbitos territoriales, museos y universidades.

El estudio pretende recorrer la historia del coleccionismo de obras de arte de origen griego desde el siglo XVIII hasta la actualidad y presentar las colecciones. Hoy abiertas y accesibles al público, forman parte de la historia del anticuarismo y coleccionismo europeo, son testimonio de la pasión por la Grecia antigua, por sus objetos, documentos históricos de enorme valor artístico y cultural que, aunque no procedan la mayoría de ellas de territorio español o portugués, han contribuido a lo largo de tres siglos a enriquecer y expandir el conocimiento del mundo clásico y el amor por la cultura griega.

En la Mesa Redonda pretendemos presentar algunos de estos resultados. Los participantes debatirán sobre estos conjuntos de obras de arte extraordinarias de nuestro patrimonio histórico, integrantes también del patrimonio cultural europeo, que contribuyen a sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes, reforzar la memoria, entendimiento, identidad, diálogo, y el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

El resultado de estas investigaciones se recoge en la siguiente publicación: Iberia Graeca. Arte griego en los museos y colecciones de la península Ibérica. Barcelona 2019.

 

Participan:

  • Xavier Aquilué (Centro Iberia Graeca – Museu d’Arqueologia de Catalunya)
  • Paloma Cabrera (Museo Arqueológico Nacional)
  • Eduardo García (Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Delegación Territorial en Málaga)
  • Margarita Moreno (Museo Arqueológico Nacional)
  • Carmen Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid)