Roma vivet: Herencia y pervivencia de la Roma antigua

Curso de Verano UNED

Director: Javier Cabrero Piquero (UNED)
Codirector: Ángeles Castellano Hernández (MAN)

  

11 al 13 de julio
Sala de conferencias del MAN
Inscripción Link externo

20 horas lectivas. 1 crédito ECTS

 

La antigua Roma ha proporcionado dos grandes herencias al mundo actual: las obras públicas y el derecho. Pero junto a ellas hay una infinitud de herencias de menor calado, muchas de las cuales no somos conscientes de que existen. Los romanos ya poseían un sistema de carreteras, bien definido y señalizado; lo mismo sucede con el trazado ortogonal de alguna de nuestras ciudades y sobre todo de los ensanches de muchas de ellas. En las ciudades ya vivían en edificios de varias alturas (insulae) compartimentados de una manera semejante a los nuestros. Se preocupaban por la seguridad en las ciudades, con cuerpo de bomberos y de policía y una multitud de pequeñas acciones que han pervivido hasta nuestros días.

 

Programa

 

Jueves, 11 de julio

 

16:00-18:00 Recorrer el Imperio: El itinerario Antoniniano. Ángel Morillo. Catedrático de Arqueología. UCM.

18:00-20:00 Construir una ciudad. Los cánones vitrubiuanos. Jacobo Storch. Profesor Titular de Arqueología. UCM.

 

Viernes, 12 de julio

 

10:00-12:00 Lugares donde vivir: insulae, domus, villae. Milagros Moro Ipola. Profesora Tutora de Historia Antigua. UNED-Valencia.

12:00-14:00 Sólo los ciudadanos votan: ciudadanos, clientes, peregrinos y esclavos. Javier Cabrero Piquero. Director del Departamento de Historia Antigua. Profesor  Titular. UNED.

15:30-17:00 Visita guiada a sección Antigüedades Romanas - Encargada de la visita Ángeles Castellano Hernández (Conservadora de Antiguedades Griegas y Romanas).

17:00-19:00  Acordaos de mí: más allá de la muerte. Pilar Fernández Uriel. Profesora Emérita de Historia Antigua. UNED.

19:00-21:00  La seguridad en las ciudades: vigilantes, policías y bomberos. Miguel Ángel Novillo López. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Historia Antigua. UNED.

 

Sábado, 13 de julio

 

10:00-12:00  Legibus vivere: el derecho como norma de convivencia. Remedios Morán Martín. Catedrática de Historia del Derecho. UNED.

12:00-14:00  ¡Eso ya lo hacían los romanos! Usos, costumbres y tradiciones de la antigua Roma a la actualidad. José Nicolás Saiz López. Profesor Tutor de Historia Antigua. UNED Cantabria.