Presencial: Domingos de abril (excepto 2 y 9 de abril). Punto de encuentro, 11:30. Actividad gratuita con aforo limitado. Previa reserva. Digital: Directo en Instagram, lunes, 24 de abril, 12:00
Pieza del mes
Sala 36. Vitrina 36.15
Esta tetradracma, moneda griega de plata con valor de cuatro dracmas, acuñada en la colonia de Siracusa en la primera mitad del siglo V a.C., se encuentra íntimamente relacionada con el agua y las vías acuíferas de intercambio en numerosos aspectos. En primer lugar, destaca su iconografía, que nos remite a leyendas que versan acerca de manantiales y ríos, así como a la propia fauna marina. Asimismo, la tetradracma será un valor monetario especialmente destacado en las redes de intercambio comercial a larga distancia; pero no solo eso, ya que si bien entre las colonias griegas la emisión de moneda fue generalizada, la gran mayoría de investigadores coincide en destacar la excepcional belleza e influencia artística de las acuñaciones siracusanas, siendo tomadas como modelo por otras colonias del Mediterráneo occidental en sus propias emisiones.
Por tanto, esta pieza no nos remite únicamente al desarrollo histórico y económico de la colonia griega de Siracusa, protagonista política del siglo V a.C., sino que también alude a un contexto mucho más amplio de prácticas e intercambios comerciales y culturales a lo largo y ancho del mar Mediterráneo en época Antigua.
Presencial. Aforo: 20 plazas. Reserva disponible cada sábado anterior a la actividad a partir de las 9:00. RESERVAR
Digital. Directo en Instagram. Lunes, 24 de abril. 12:00. INSTAGRAM