Dama de Baza

Dama de Baza Pulse para ampliar

Piedra calizaSalto de línea Sepultura 155 de la necrópolis de Baza (Granada)Salto de línea Primera mitad del siglo IV a.C.Salto de línea

La Dama se interpreta como la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti, (Baza, Granada) heroizada mediante un destacado ritual funerario.

Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, interpretado como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta.La tipología y decoración de las piezas cerámicas del ajuar remiten al mundo orientalizante, incidiendo en la antigüedad del linaje de la difunta. El ajuar metálico, compuesto por cuatro panoplias de guerrero depositadas a los pies a modo de ofrenda, se interpreta como reflejo de las honras fúnebres celebradas con luchas de guerreros.

Dama de Baza en 3D Nueva ventana (archivo Flash .swf)

Catálogo

Estos enlaces proporcionan información sobre objetos pertenecientes a los diferentes pueblos que habitaron la península Ibérica durante el primer milenio a.C. Entre ellos destacan los fenicios y cartagineses, llegados desde el Mediterráneo oriental y que dejaron su huella en el pueblo tartésico peninsular; los pueblos célticos e íberos; y los antiguos habitantes de las islas Baleares, los pueblos talayóticos.

Subir