Túnez en sepia: Fotografías mostradas en la Exposición Histórico Europea de 1892

 

Introducción

Este catálogo reune y pone en valor un conjunto de fondos fotográficos de temática tunecina existentes en el Museo Arqueológico Nacional desde 1892, cuando formaron parte de la Exposición Histórico-Europea, con la que se inauguró el edificio. Se expusieron en la sala III, dedicada a Francia, donde tuvieron también cabida objetos de sus colonias y protectorado de Túnez. Se mostraron dispuestas en veinte grandes cuadros en las paredes, junto a tapices españoles dedicados a la historia antigua de este país y algunos objetos de otros expositores turcos, tunecinos y franceses. Una vez finalizada la muestra fueron donadas por su expositor, el Bey de Túnez, al Museo.

Su estudio ha permitido, además de identificar los lugares y monumentos, también conocer la autoría exacta de una gran parte de los fondos, atribuyéndolos a casas fotográficas francesas como J. Garrigues, Gervais Sc., Neurdein Freres y Albert & Co, y datarlos entre 1850 y 1892. Por otra parte, ha permitido relacionarlos y documentarlos como parte de colecciones mayores existentes en otros archivos fotográficos como Alinari de Florencia o Supino de Bolonia.

Por su amplitud temática, que abarca desde monumentos de distintas épocas históricas, tipologías y usos hasta vistas de ciudades y paisajes, son un documento excepcional no solo de carácter histórico y arqueológico sino incluso social y costumbrista del Túnez decimonónico.