Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudi
  3. Publicaciones
  4. 2020-2029
  5. Esculturas funerarias de mujeres tardomedievales de alto rango en el Museo Arqueológico Nacional
  6. Esculturas funerarias de mujeres tardomedievales de alto rango en el Museo Arqueológico Nacional

Esculturas funerarias de mujeres tardomedievales de alto rango en el Museo Arqueológico Nacional

Volumen: 40/2021 Salto de línea Sección: Varia Salto de línea Publicación: 2021-07-01

.

Esculturas funerarias de mujeres tardomedievales de alto rango en el Museo Arqueológico Nacional

Sonia Morales CanoSalto de línea Universidad de Castilla-La Mancha (España)

PDF PDF

Resumen

El Museo Arqueológico Nacional ha ido atesorando a lo largo de su historia monumentos funerarios góticos de gran valor artístico y documental que expresan, a través de su iconografía, los valores y creencias de la época tardomedieval. Este estudio se centra en tres de ellos, pertenecientes a algunas mujeres de alta alcurnia que acometieron grandes proyectos funerarios para perennizar su fama y la de su linaje exhibiendo su poder.

Palabras clave

Sepulcro gótico. Estatua yacente. Escultura tardogótica castellana. Foco artístico toledano. Constanza de Castilla. Aldonza de Mendoza.

Referencias

Cendón Fernández, M. (2017): «El sepulcro de doña Aldonza», Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV). Edición de E. Pardo de Guevara y Valdés, Santiago de Compostela: Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, CSIC, pp. 323-339.

Chao Castro, D. (2009): «La estatua sepulcral de Pedro I: ¿la importación de un modelo transpirenaico?», El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media. Edición de C. Cosmen Alonso, M. V. Herráez Ortega y M.ª P. Pellón Gómez-Calcerrada. León: Universidad de León, pp. 103- 126.

Franco Mata, Á. (1993): Catálogo de la escultura gótica del Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura.

Lucía Gómez-Chacón, D. (2018): «Enbíes tu graçia e acreçientes sus virtudes. Female power, virtue, and the Querelle des femmes in Constanza de Castilla´s tomb», Colnaghi Studies Journal, n.º 2, pp. 162-177.

Morales Cano, S. (2017): La escultura funeraria gótica. Castilla-La Mancha. Madrid: Sílex.

— (2018): «Hallazgo de unas piezas escultóricas funerarias tardogóticas de procedencia briocense en el Museo Arqueológico Nacional», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º 38, pp. 261-266.

Muñoz Fernández, Á. (2011): «Memorias del coro: Constanza de Castilla y las políticas del recuerdo», Edición de G. Zarri y N. Baranda Leturio, Memoria e comunità femminili. Spagna e Italia, secc. XV-XVII. Florencia: Firenze University Press, UNED, pp. 27-47.

Núñez Rodríguez, M. (1989): «El sepulcro de Constanza de Castilla. Su valor memorial y su función anagógica», Archivo Español de Arte, vol. 62, n.º 245, pp. 47-60.

Sáinz Magaña, E. (2002): «Sepulcro de doña Aldonza de Mendoza», La lección del tiempo, catálogo de exposición. Comisaria R. Sanz Gamo. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pp. 324-327.

© La autora

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Cerrar
Boletín 40 (2021). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar