En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán

19 de abril - 29 de mayo

Exposiciones temporales

19 de abril – 29 de mayo

Palacio de Mleiha Pulse para ampliar <p><em><strong>Palacio de Mleiha</strong></em></p>
Tumba monumental de Mleiha (III milenio a.C.). Foto Víctor Cid (visorvideo.tv) Pulse para ampliar <p><em><strong>Tumba monumental de Mleiha (III milenio a.C.)</strong></em></p>
Vista aérea de las acequias de la zona agrícola en al Madam. Foto Víctor Cid (visorvideo.tv) Pulse para ampliar <p><strong><em> Vista a&eacute;rea de las acequias de la zona agr&iacute;cola en al Madam</em></strong></p>

Organización: Emirato de Sharjah, Universidad Autónoma de Madrid y Museo Arqueológico Nacional

Comisario: Joaquín Córdoba Zoilo

Comisarias adjuntas: Carmen del Cerro Linares, M. Carmen Pérez Die y Esther Pons Mellado.Salto de línea

Horario de visita:Salto de línea Martes a sábado: 9:30 – 20:00Salto de línea Domingos y festivos: 9:30 – 15:00Salto de línea +Info sobre horarios y condiciones de acceso Link externo

Entrada gratuita

El Museo Arqueológico Nacional muestra en España los hallazgos de dos décadas de investigación arqueológica en Oriente Próximo, que han permitido sacar a la luz por primera vez la historia del antiguo país de Magán.

Las excavaciones en este enclave de la península de Omán, mencionado ya en textos mesopotámicos, han ofrecido a un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid una información muy valiosa sobre la vida en el actual Emirato de Sharjah entre el III y el I milenio a.C., un período desconocido hasta ahora.

Articulada en dos grandes áreas, la exposición reúne en una primera parte 180 piezas (herramientas de piedras y armas, recipientes cerámicos, objetos de adorno y orfebrería, monedas), que reconstruyen la historia del país de Magán desde sus orígenes, en el Paleolítico inferior, hasta el período preislámico, en el siglo VII.

Entre las piezas exhibidas destacan las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, muestras de la importante producción cerámica de la Edad del Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos notables de ánforas griegas y alabastros del Yemen. El montaje incluye también ocho maquetas de estructuras funerarias y sepulturas.

En la segunda parte del recorrido se expone una gran escenografía y una selección de 60 piezas, resultado de la excavación española en el poblado de al Madam, para recrear la vida en este asentamiento durante la Edad del Hierro.

El falaj, una construcción hidráulica característica de la zona, es el eje central de este espacio. Una maqueta de grandes dimensiones reproduce los pozos y la galería subterránea que hicieron posible la explotación agrícola en la región de los oasis, y que constituyen el sistema más antiguo de canalizaciones de agua conocido en esta parte del mundo.

Tríptico PDF

Dossier de prensa PDF

Visitas guiadas

De martes a sábado, 12:00 y 18:00

Actividad gratuita con aforo limitado. Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.

Reunión en la Sala de exposiciones temporales 5 minutos antes de la visita.

Actividades relacionadas

Ciclo de conferencias:

Historia y arqueología del país de Magán Link externo

Miércoles 4, 11 y 18 de mayoSalto de línea Sala de conferencias, 19:00Salto de línea Asistencia libre y gratuita

Galería de imágenes
Ungüentario de vidrio (s. I) Pulse para ampliar
Moneda de oro Pulse para ampliar
Caldero de bronce Pulse para ampliar
Estela funeraria Pulse para ampliar
Grupo de alabastrones Pulse para ampliar
Figura de terracota Pulse para ampliar
Collar (2 300 - 2 000 a.C) Pulse para ampliar
Placa de hueso decorada (s. I) Pulse para ampliar
Peineta Pulse para ampliar
Jarrita con pitorro Pulse para ampliar
Subir