Trinidad Taracena del Piñal

(Santander, 26 de octubre de 1926 – Ceuta, 2017)

 

Trinidad Taracena del Piñal

Trinidad Francisca de Sales Salomé nació en Santander el 26 de octubre de 1926. De los tres hijos de Blas Taracena Aguirre que llegaron a edad adulta, solo ella seguirá los pasos del padre si bien en una carrera que fue bastante breve.
Trinidad Taracena realizó sus primeros estudios en Soria, donde sería alumna entre otros, de Leopoldo Torres Balbás. Al ser nombrado su padre Director del MAN, la familia se traslada a Madrid donde Trinidad termina sus estudios.
Ingresó en el MAN en febrero de 1951 como encargada de la Biblioteca y en agosto de 1953 superó las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Durante su trabajo en el MAN, realiza informes internos sobre materiales hoy asignados a los departamentos de Prehistoria y Protohistoria. Hace los primeros planos y balances de los materiales conservados en los sótanos del Museo, se ocupa de los fondos de la colección Cerralbo y de las excavaciones de Juan Cabré y colabora en la redacción de la Guía del Museo de 1954. Pero la tarea fundamental, es la ordenación de la colección Siret, una labor ingente que se dará a conocer en su publicación del año 1953. Se desembalaron las cajas y se elaboraron 16 ficheros estructurados en Geográfico, Cultural y de Yacimientos. Estas pequeñas fichas (el formato habitual empleado en las bibliotecas para las fichas bibliográficas) siguen siendo hoy un documento imprescindible para el estudio de los yacimientos excavados por los hermanos Siret y Pedro Flores.
El 15 de octubre de 1954 pasa como Directora al Museo Arqueológico de Toledo.
Su matrimonio con el arquitecto Jaime Antón-Pacheco García y el traslado de éste a Ceuta, pone fin a la carrera de Trinidad que solícita la excedencia y cesa de su puesto de Toledo en octubre de 1955. Falleció en Ceuta en 2017 a los 90 años.

.
Ruth Maicas 

(Fotografía gentileza de Juan A. Gómez-Barrera y familia Taracena)