Edad Media

Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha

Marfil y azabache
Colegiata de San Isidoro de León
Siglo XI

Marfil y azabache
Colegiata de San Isidoro de León
Siglo XI

 

Su decoración resume sintéticamente la historia de la salvación, con un matiz funerario, a partir del evangelio de Mateo. Cristo, con un receptáculo [teca] contenedor de la Vera Cruz, es de cuatro clavos, viste perizoma de pliegues muy bien tallados; a sus pies Adán, causante de la caída del hombre, sale de la tumba y, en la parte superior, aparece Cristo resucitado, según novedosa iconografía.
Fue donado por los Reyes de León en 1063, con multitud de objetos de valor, con motivo del traslado de las reliquias de San Isidoro desde Sevilla.

Catálogo

Aquí, puede encontrar objetos relacionados con tres contextos culturales diferentes: el reino visigodo de Toledo (siglos V-VIII), el mundo andalusí (siglos VIII-XV) de época califal, taifa o nazarí, y los reinos cristianos (siglos VIII-XV) en que se desarrollan los estilos artísticos prerrománico, románico y gótico en las ciudades y monasterios, o el Camino de Santiago.También se ofrece información sobre la herencia musulmana en la España cristiana a través de objetos mudéjares.

 

Fíbula de Alovera

Visigodo

  

Tesorillo de Bentarique

Andalusí

   

Capitel Santa María la Real

Cristiano