Egipto y Oriente Próximo

 

De Egipto y Nubia el Museo conserva objetos desde la Prehistoria hasta la época romana y medieval, vinculados al mundo religioso y funerario (sarcófagos, ushebtis, amuletos, momias, estelas, esculturas de divinidades, etc.), muchos de ellos procedentes de excavaciones arqueológicas sistemáticas realizadas en Ehnasya el Medina (Heracleópolis Magna) y en diversos yacimientos nubios.

Por su parte, la colección de Oriente Próximo antiguo está formada por un número reducido de piezas, fechadas entre la Prehistoria y la época romana e incluye cerámicas, inscripciones, ladrillos, sellos o bronces procedentes fundamentalmente de Mesopotamia y Persia.
 

Catálogo

En el Creciente Fértil, que incluye Egipto y Oriente Próximo, surgen las primeras civilizaciones urbanas, la estructura política centralizada y la arquitectura monumental. Los objetos que pueden recuperar en esta sección informan por un lado, de las grandes aportaciones realizadas a la civilización por las culturas mesopotámicas y, por otro, del particular entorno natural en el que vivían los antiguos egipcios y nubios, su vida cotidiana y sus creencias religiosas y funerarias.

Sarcófago de Isisemajbit Detalle

Egipto

   

Vaso meroítico

Nubia

   

Alfiler de Luristán

Oriente Próximo