Numismática y Medallística

La colección numismática, que abarca desde el siglo VI a.C. hasta el siglo XXI, es la mejor de España en este ámbito y una de las más destacadas a nivel mundial.

Además de monedas, incluye objetos monetiformes o relacionados con el dinero de todas las épocas, su manejo y su fabricación –medallas, fichas, balanzas, pesas dinerales y comerciales, matrices, cuños-, así como piezas vinculadas formal, técnica o históricamente con la moneda, como entalles, camafeos, sellos y matrices sigilares.

Está formada por cerca de 300.000 ejemplares y en ella destaca la serie de moneda hispánica, la más importante del mundo.

Catálogo

En esta sección del catálogo puede obtener información sobre las monedas que han existido a lo largo de la historia, desde las primeras, acuñadas hacia 600 a.C., hasta las utilizadas en la Edad Contemporánea. Estos objetos son importantes documentos históricos, que proporcionan información sobre la economía, la política, la ideología o las creencias religiosas de las sociedades y las culturas que las acuñaron.

 

Denario Ibérico

Protohistoria

                  

As de Cesaraugusta, reverso

Hispania romana y visigoda

             

Dobla de Muhammad XII

Edad Media

Cien escudos de Felipe IV

Edad Moderna

       

tetradracma Ptolomeo II y Arsinoe

Egipto

               

Tetradracma de Messana

Grecia