Protohistoria y Colonizaciones

Pectoral de Anguita

Bronce
Necrópolis de El Altillo, Aguilar de Anguita (Guadalajara)
Cultura celtibérica
Siglo V- principios siglo IV a.C.

La elite de los guerreros celtibéricos se cubriría el torso con corazas de cuero y lino. Y sobre ellas, en pecho y espalda, algun personaje llevaría estos discos realizados en bronce, originariamente dorado, con decoración repujada. Estos discos colgaban mediante cadenas y se complementan con otras placas ovaladas y circulares también decoradas.

Sus mejores paralelos se hallan en el ámbito mediterráneo, por lo que este pectoral se considera un objeto de prestigio, destinado a ceremonias y exhibiciones mas que a ser usado en combate. Los motivos decorativos de tipología geométrica se relacionan con temas astrales y tendrían carácter apotropaico, es decir protector, para su portador.

Catálogo

Estos enlaces proporcionan información sobre objetos pertenecientes a los diferentes pueblos que habitaron la península Ibérica durante el primer milenio a.C. Entre ellos destacan los fenicios y cartagineses, llegados desde el Mediterráneo oriental y que dejaron su huella en el pueblo tartésico peninsular; los pueblos célticos e íberos; y los antiguos habitantes de las islas Baleares, los pueblos talayóticos.

 

Dama de Galera

Fenicios y Cartagineses

   

Tesoro de Aliseda

Tartésicos

  

Fíbula de Lancia

Pueblos célticos

  

Bicha de Balazote

Íberos

   

Toro de Costitx

Pueblos Talayóticos